Por Luis Trelles
El más reciente premio de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas a la mejor película en lengua extranjera ha sido otorgado a la cinta iraní, A Separation. Este filme dirigido por Asghar Farhadi y protagonizado por Peyman Maadi, Leila Hatami y Sareh Bayat es un intenso drama en el que la intención de una esposa empeñada en emigrar de su país encuentra la oposición de su marido, contrario a esta acción aduciendo poderosas razones como la de la atención y cuidado de su padre que padece de Alzheimer.
La determinación de la mujer conduce a la separación de la pareja y a la subsiguiente petición de divorcio por parte de la misma. La única hija de ambos está en el medio del conflicto ya que quiere la reconciliación de la pareja.
La necesidad de que alguien atienda al anciano enfermo lleva a Nader (nombre del protagonista) a contratar para el cuidado diurno del mismo a Razieh, mujer devota que se encuentra en una situación desesperada, madre de una niña aun pequeña y embarazada (aunque resulta muy difícil descubrirlo por su vestimenta). Su esposo, un desempleado, se encuentra acosado por sus acreedores y eso lleva a la mujer a aceptar el empleo.
Una sucesión de eventos infortunados encierran, por así decirlo, a Nader en una situación cada vez más terrible por comprometedora que, inclusive, puede conducirlo a que sea sentenciado a varios años de cárcel.
La trama de A Separation es de por sí complicada y el filme no logra simplificarla sino que, a partir de cierto momento – como a la mitad del metraje – lleva a la cinta a perder algo del interés inicial para enfrascarse en unos desarrollos que resultan reiterativos.
Realizada con una atención suma a los personajes y a las crisis en que ven envueltos A Separation obvia durante casi todo el tiempo de proyección de la cinta los exteriores de la ciudad en que transcurre la trama para envolver al espectador en sus problemas. De ahí la importancia de las actuaciones.
Otro recurso que destacar es la ausencia de música de fondo que hace que la película se vuelva más realista.
Nuevo reconocimiento al cine iraní, esta vez procedente de Hollywood, el “oscar” concedido a A Separation contribuirá a su amplia exhibición, puesto que se trata de uno de los premios más rentables del cine. La película, hablada en iraní y subtitulada al inglés, constituye una prueba más de la relevancia ganada por ese cine nacional en la últimas décadas en el panorama del cine internacional.
A mi me encanto! Buenisimo Drama 😉