Con una fusión entre el trap y la música teatral, la canción “Opera” del rapero Jazz Cartier fue una de las primeras muestras de su nuevo disco “Hotel Paranoia”, cuya publicación ayer, primero de febrero de 2016, nos tomó a todos por sorpresa. El pasado domingo 31 de enero, Jacuzzi La Fleur compartió el listado de las pistas de este nuevo proyecto en la red social Twitter, seguido por un tweet que sólo decía “Fleurebruary”, dando la pista de que el disco podría llegar en el mes de febrero. Sin embargo, tan pronto como ayer, el artista afirmó que el álbum ya estaba disponible. “Opera”, inspirada en la novela Le Fantôme de l’Opéra de Gaston Leroux, es una de las 16 canciones de “Hotel Paranoia”. Todas las pistas fueron exclusivamente producidas por Lantz con excepción de la canción “Tell Me”, que fue co-producida por un artista de Toronto llamado River Tiber.
El 2015 fue un año de éxitos para el cantante canadiense de 22 años. Luego de hacer el debut de su primer disco “Marauding in Paradise” el pasado 15 de abril, ofreció varias presentaciones en las que se agotaron todas las taquillas de entrada. Una de sus funciones más grandes fue The Makonnen show, llevada a cabo en Los Ángeles como parte del Red Bull Sound Select, un evento que dura treinta días en el que estuvo como artista invitado de ILoveMakonnen y Nikki Minaj.
Cartier nació en Toronto y ha vivido en varios lugares del mundo, incluyendo Barbados, Kuwait, África, Idaho, Connecticut y otros Estados de EE.UU. Sin lugar a dudas, la diversidad ante la que ha estado expuesto se refleja en su música, puesto que ha apostado por crear un camino muy particular en lo que es el hip hop contemporáneo y moderno. Los temas “Dead Or Alive”, “New Religion”, “Rose Quartz/Like Crazy” y “Switch” no sólo han sido calificados como sus mejores hasta la fecha, sino que también han resultado muy atractivos para seguidores por todo Estados Unidos y Canadá.
A pesar de que el lanzamiento de un primer disco a los 21 años no parezca ser un panorama muy prometedor en el mundo del rap, el caso de “The Golden Child” pinta muy distinto. “Marauding Paradise” fue desarrollado meticulosamente durante cuatro años, aunque su génesis per se fue en el año 2007, cuando Jazz Cartier conoció al productor Michael Lantz. Desde entonces, Lantz y Jazz han estado trabajando juntos creando un género que aún está en gestación y al que Lantz llama “cinematic trap music”. Los temas de las canciones giran en torno a dinero, mujeres, religión y legados en medidas equitativas. No obstante, por la manera en que son elaborados, mantienen una ambigüedad que no deja claro si la historia está siendo narrada en primera o tercera persona. En este sentido, escucharlo se vuelve un ejercicio lúdico que se asemeja a la lectura de textos literarios. Otra cualidad muy distintiva de La Fleur es el uso de referencias. En cualquier momento, se puede escuchar entre sus versos que haga mención de alguna película como “Blade Runner” o “Farehneit 451”, así como artistas clásicos como Caravaggio o al pro-skater Rodney Mullen. Esto también forma parte de un mecanismo con el que busca crear un personaje tridimensional en el que el oyente pueda sumergirse hasta sentir empatía.
Por Mariola Pagán
Fuentes:
http://www.highsnobiety.com/2015/04/16/jazz-cartier-interview/
http://noisey.vice.com/en_ca/blog/michael-lantz-jazz-cartier-marauding-in-paradise-review-2015
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