San Juan- Con el propósito de apoyar la educación de la población de la Isla sobre el uso y el abuso de opioides el Programa de Anestesia de la Escuela de Enfermería (EE) del Recinto de Ciencias Médicas de la Universidad de Puerto Rico celebró el 1st Opioid Dependence Awareness Day. Este año la EE celebra la resolución que declara este como el primer día de concienciación y reconoce que es un paso importante para iniciar el establecimiento de nuevas alianzas en Puerto Rico. El mejorar la investigación y la educación, ha sido la prioridad identificada por el Instituto Nacional de Salud (NIH por sus siglas en inglés) recientemente en su plan para enfrentar esta epidemia de salud pública.
“Desde el 2016 el uso y el abuso de opioides ha sido declarado como una epidemia en los Estados Unidos y en otros países del mundo. Como parte de nuestro compromiso social, académico y profesional estamos atendiendo esta problemática a través de la educación porque reconocemos que es esencial para la prevención y la disminución de la epidemia por dependencia a opioides”, expuso la doctora Sherily Pereira, Catedrática Auxiliar de la EE y coordinadora de la iniciativa.
El evento contó con la participación de Dr. José Rodríguez Gómez, quien discutió la sicología y la sicofarmacología de la adicción a los opioides.
“Actualmente el uso de sustancias, especialmente de la adicción a opioides, es considerado un problema serio de salud pública que tenemos que empezar a trabajar desde diferentes y variados frentes, incluyendo perspectivas preventivas, sociales-comunitarias y médicas”, explicó el doctor Rodríguez Gómez.
A su vez, la iniciativa desarrolló sendos paneles que contaron con la participación del Programa de Sustancias Controladas del Departamento de Salud de Puerto Rico y de la Clínica New Beginning del Hospital de Veteranos en San Juan, para discutir estrategias para el manejo, recaídas y la importancia del apoyo positivo de los proveedores de servicios de salud.
“Hemos experimentado que el tratamiento para el uso, abuso y dependencia de opioides con un enfoque interdisciplinario e integrativo utilizando modelos basados en la evidencia científica es el que nos ha probado tener mayor efectividad”, explicó el doctor Aníbal Rodríguez Alicea, PhD, MAC.
Finalmente, la doctora Pereira dijo que, “existe una gran brecha de conocimiento sobre los opioides y sus riesgos, hemos sido llamados a dirigir nuestros esfuerzos hacia la investigación y a mejorar las prácticas clínicas con enfoque hacia nuevos tratamientos para el manejo de dolor agudo y crónico en diversas poblaciones de pacientes. Como sociedad debemos reconocer que la dependencia a opioides prescritos ó de uso ilícito, es una enfermedad que no discrimina clase social, género o nivel de educación, y erradicar el estigma existente es un paso importante que aportará a la solución de esta epidemia”.
La EE planifica expandir esta iniciativa a otros sectores profesionales y realizará anualmente el Día de Concienciación durante el mes de junio hasta que la epidemia concluya.