Por Luis Trelles
Allied es una película romántica ambientada en tiempos muy difíciles. Son los de la segunda guerra mundial cuando se encuentran en Casa Blanca, dos encuebiertos al servicio de aliados. No se conocen pero ambos deben llevar a cabo una operación muy peligrosa de la que no saben si saldrán vivos.
Se hacen pasar por marido y mujer y ella, francesa que pertenece a la resistencia y lleva más tiempo que él en la ciudad, le consigue una invitación para la fiesta a la que asistirá, ofrecrecida por el embajador alemán en su residencia. Ya allí llevan a cabo su misión: el asesinato del embajador y se fugan del lugar.
Una vez en Inglaterra se casan, procrean una hija y todo parece irles bien. Una sorpresa espera al público al presentarse un dilema terrible para el esposo que tiene que ver con la verdadera identidad de su mujer.
La película pertenece a la categoría estelar en el más absoluto sentido de la palabra, pues el proyecto ha sido dirigido por Robert Zemeckis y lleva como protagonistas a una nueva pareja fílmica formada por Brad Pitt y Marion Cotillard.
Pitt ha sido una estrella importante del cine norteamericano por mucho tiempo y su compañera de reparto, Marion Cotillard, pertenece al grupo de nuevos intérpretes de ese cine, siendo conocida y recordada por su papel en La Vie en Rose, biografía de la conocida cantante francesa, Edith Piaf. Esa excelente caracterización le valió el premio de mejor actriz protagónica del año 2007. Su interpretación del rol Marianne Allied es también destacada, distinguiéndose por su expresividad y por su facilidad para impresionar al público con los cambios que exige ese papel.
Brad Pitt, por contraste, interpretando el rol de Max Vatan resulta menos efectivo y más unidimensional, ya que carece de la versatilidad histriónica de la Cotillard.
Marion Cotillard domina las escenas románticas y pasionales y aquellas muy dramáticas que el rol que interpreta le brinda. Pitt, en cambio, obtiene las mejores opotunidades en las secuencias bélicas o que exigen acción más que emoción, como ocurre al inicio de la película.
Al ser cine de estrella (Brad Pitt), el rol de Zemeckis en la dirección pasa inadvertido aunque no del todo, pues el empleo frecuente de las tomas panorámicas, tanto horizontales como verticales, alejan la atención de los espectadores de los intérpretes y lo concentran, en vez, en la descripción de ambientes. La recreación de los mismos, los llamados “valores de producción”, se hacen muy evidentes en el filme, a base de recursos tales como mobiliario y decorados.
Allied es ejemplo tanto del cine de acción como de ofrecimientos romántico, lo que se hace evidente con la presencia de Brad Pitt y Marion Cotillard al frente de su reparto.