Por Luis Trelles
Bancarrota, cinta pertenenciente al género documental, ha sido dirigida por José M. Umpierre y Kendall Marsh y se compone de numerosas entrevistas -unas 25- hechas a dos sectores de la sociedad puertorriqueña: la comunidad de los conocedores y aquella otra más amplia de representantes del pueblo que fueron entrevistados a fin de ofrecer una perspectiva más amplia del problema que se plantea en la cinta.
El tema, objeto de las entrevistas, no es otro que la difícil situación por la que atraviesa Puerto Rico en estos momentos, como consecuencia de la enorme deuda acumulada progresivamente por todos los gobiernos elegidos a partir del cuatrenio 1973-1976 y que han dado como resultado la imposición de una Junta de Control Fiscal, con poderes omnímodos sobre las finanzas públicas del país.
La cinta se estructura a base de epígrafes cortos en que se plantean el cómo, el por qué y el por quién de la situación que atravesamos. La presentación se remonta al pasado para desde la aprobación de la Constitución del Estado Libre Asociado y los años en que se desempeñó como gobernador Luis Muñoz Marín como al presente en que nos hallamos.
En su formato fílmico Bancarrota utiliza todos los recursos tradicionales del documental, tales como gráficas, caricaturas, pietaje tomado de ese pasado que se evoca y, sobre todo, entrevistas.
Las mismas integran la parte medular de este documental que se refiere no solo a lo inmediato: la deuda y cómo superar las dificultades casi insalvables para pagarla, sino a lo de mayor alcance planteado por entrevistados como Cox Alomar y Collado Schwartz, consistente en el estado colonial que le impide a Puerto Rico resolver de una manera definitiva su situación actual.
Otras voces como la de Myrna Rivera se extienden a comentar informadamente sobre la génesis de la deuda y como se ha llegado a la situación presente y el economista Sergio Marxuach también ofrece su opinión al respecto. Estas entrevistas son parte de un conjunto mayor que se manifiesta en relación con tema tan candente.
Bancarrota es un largometraje de José M. Umpierre y Kendall Marsh. El primero se desempeñó muchos años como crítico de El Nuevo Día y conjuntamente con Marsh ha integrado muy eficazmente las técnicas propias del documental.
Bancarrota ofrece testimonios bien informados sobre un proceso crítico para Puerto Rico que, unidos a las voces de los ciudadanos que opinan sobre el asunto, enriquecen un proyecto de evidente actualidad para la Isla.
You must be logged in to post a comment.