Por Luis Trelles.
Book Club reúne al frente de su reparto a un nutrido grupo de estrellas cuyas carreras han hecho a dos de ellas, Diane Keaton y Jane Fonda, receptoras del máximo galardón que concede el cine norteamericano, el “oscar”. En efecto, Diane Keaton y jane Fonda fueron receptorass de sendos “oscars” como mejores actrices protagonicas en 1977 y 1978 respectivamente, por los roles desempeñados en Annie Hall y Coming Home. En cuanto a Mary Steenburgen, otra de las protagonistas, recibio esta presea como mejor actriz secundaria en 1980, por su papel en Melvin and Howard. La única protagonista femenina de la película sin “oscar” en este elenco lo es Candice Bergen.
Estas cuatro estrellas, cuyas edades fluctúan entre los 80 años (Fonda) y los 65 años (Steenburgen), interpretan a cuatro amigas que se reúnen periodicamente para discutir un libro, escogido por algunas de ellas. Jane Fonda es Vivian, la mas desenfadada del cuarteto, exitosa en el mundo de los negocios, hace alarde de una movida y muy liberal vida sexual. Ella es la que propone que el grupo lea Fifty Shades of Grey, de un subido contenido erótico. Esta propuesta se recibe con interés por dos de ellas, Diane (Diane Keaton) que ha enviudado recientemente y tiene que hacerle frente a la excesiva preocupación de sus hijas por su bienestar dada su edad y Carol (Mary Steenburgen) que vive ansiosa de reanudar su vida amorosa con su esposo. Sharon ( Candice Bergen) es jueza federal y la excepción a la regla pues no participa inicialmente de la misma curiosidad en esa área del resto de sus amigas. Todo cambia para ella a medida que lee Fifty Shades of Grey, pues la lectura estimula su apetito sexual como claramente se explicita en una secuencia del filme.
Son, por tanto, las actividades y los encuentros del cuarteto con posibles ó ya existentes compañeros las que se convierten en la razón de ser de la cinta. Sirven esos encuentros para introducir a los restantes mienbros del reparto. Son Richard Dreyfuss, otro ganador del “oscar”; Craig T. Nelson; Don Johnson y Andy García y su presencia da pie a los pasajes que se abren a la comicidad, ya que esta película es una comedia. Este género le permite a casa una de estas personalidades del cine, aun activas en el medio, hacer gala de us capacidades para la comedia. la aproximación de Jane Fonda descansa en lo jocoso de tipo cínico e irónico; Diane Keaton despliega su peculiar comicidad, a base de sus característicos gestos y manerismos; Candice Bergen recurre a la exageración y Mary Steenburgen ofrece una caracterización con una mayor diversidad.
Book Club se aprovecha del énfasis en lo sexual tan presente en la cultura popular norteamericana y lo pone al servicio de las actrices antes citadas.