Por Luis Trelles
Cuadragésima-sexta película de Woody Allen tras 50 años de prolífica carrera cinematográfica, Café Society confirma una vez más que este director del cine norteamericano aborda en este filme motivos temáticos ya conocidos.
Asi se da en Café Society la presencia judía. Se hace presente a través del personaje de Bobby, su figura central, y la familia de este, de la que forman parte su padre, Marty; su madre, Rose; su tía materna, Evelyn y su hermano mayor, Ben.
El miembro faltante, su tío Phil, lleva una existencia suntuaria como exitoso agente de las estrellas de Hollywood de ese periodo- los años treinta del pasado siglo- en que las mismas dominaban el cine.
Otros temas como el contraste entre dos mundos: el de Hollywood y aquel otro del que procede su personaje, Nueva York, se hacen muy evidentes así como el juicio peyorativo del cineasta sobre Hollywood.
El homenaje al cine se hace evidente por la inclusión de fragmentos de películas de la época como Swing Time, musical protagonizado por Fred Astaire y Ginger Rogers o procedentes de la abundante filmografía de Barbara Stanwyck.
El tono, cínico en ocasiones y desilusionado en otros momentos, también se muestra poderoso en la cinta a través de la evolución que experimenta Bobby, que de cándido e inocente al llegar a la Meca del Cine se transforma con el pasar de los años en un hombre muy acoplado al mundo neoyorquino en que se desenvuelve posteriormente.
Todos estos aspectos se manifiestan a través de la trama. La misma muestra la llegada de Bobby a Hollywood en busca de su tio Phil; su empleo en la oficina de este y, lo que es más importante, su enamoramiento de la Joven secretaria de su tío, ignorante de que es la amante de Phil.
Película agri-dulce en la que las dos ciudades en que se desenvuelve la trama se muestran bajo aspectos diferentes. Una, Los Ángeles donde radica la Meca del Cine, es vista como banal, superficial y movida por los intereses económicos de la industria del cine; en tanto que la otra, Nueva York, se presenta como ligada al pandillismo que dominó la década en los Estados Unidos y del que es ejemplo Ben, el hermano mayor del protagonista.
Cagé Society con su sorprendente final parece sugerir figura a través de Bobby, su figura central, que la pérdida de la inocencia está muy asociada con la corrupción del mundo que rodea al protagonista. La misma no conlleva para él y su amada, Vonnie, envueltos en ese triángulo pasional del que también forma parte su tio, la felicidad sino tan sólo la bienandanza material.
En cuanto al elenco de la cinta se integra por numerosas figuras entre las cuales sobresalen por su carácter protagónico, Jesse Eisenberg que caracteriza a Bobby, Kristen Stewart, que interpreta el papel de Vonnie y Steve Carell que asume el rol del exitoso tío. En lo formal Café Society a más de confirmar una vez más la condición de director-autor de Woody Allen, destaca dos otras contribuciones de excelencia, las de Santo Loquatto, encargado del diseño de la producción y Vittorio Storaro, que aporta la espléndida fotografía del filme.
Cuadragésima-sexta película de Woody Allen tras 50 años de prolífica carrera cinematográfica, Café Society confirma una vez más que este director del cine norteamericano aborda en este filme motivos temáticos ya conocidos.