Por Luis Trelles
Ganadora del premio Feroz correspondiente del año 2015, Carmina o amén continúa presentándole al público el personaje femenino creado por Carmina Barrios en un filme anterior titulado Carmina o revienta.
Carmina o amén se distingue además de por la ferocidad de su personaje principal, por su tono cargado de comedia negra y por tratarse de un esfuerzo familiar, algo muy raro en el mundo corporativo y complejo de toda producción cinematográfica. En efecto, el director del filme, Paco León, es hijo de la protagonista de la cinta, Carmina Barrios y en el reparto figura prominentemente María León, hermana del realizador e hija de la intérprete principal.
Su argumento se centra, por tanto, en la actriz Carmina Barrios. Ella domina el filme cuya trama se inicia con una muerte inesperada, la del esposo del personaje contral. Este es una mujer andaluza, de mediana edad y esa muerte le causa gran aflicción de momento pero al reuirse con su hija, a la que le ha comunicado la noticia, cambia drásticamente y le propone a la chica algo inusitado: ocultar el fallecimiento y no proceder al entierro del difunto hasta dos días después a fin de cobrar la paga que le correspondería ese día.
Comienza así un filme rico en sorpresas en el que la figura central demuestra una astucia y una manipulación sorprendentes. Un final, no tan sorpresivo, ya que se corresponde con el deliniamiento del personaje y con la intención última de la producción que es mover a la risa, paradójicamente suscitada por eventos y sucesos que, además de chocantes, no dejan de sorprender.
Contibuye a la “jocosidad” de la cinta tanto los acaecidos en el transcurso de su argumento como la especial forma de hablar el español inimitable.
Esta película podría de cierta manera compararse con el más reciente filme de Woody Allen titulado Irrational Man porque del mismo modo que el protagonista de dicha cinta, Carmina -la figura central de Carmina o amén– ante sucesos inesperados planea acciones increíbles. Ellas van encaminadas a obtener soluciones que contravienen normas y convenciones establecidas.