Por Luis Trelles
La constante compañía de su ayudante y las frecuentes conversaciones sostenidas por la actriz María Ender con esa chica, constituyen la parte fundamental de Clouds of Sils María, una película dirigida por el crítico de cine devenido en director, Olivier Assayas.
El filme ambientado en un lugar de Suiza, de belleza panorámica así nombrado, Sils María, sirve de refugio a esta actriz de edad madura, cuyo ascenso a la fama data de años atrás cuando, siendo muy joven, fue seleccionada por un escritor y cineasta de gran fama para interpretar uno de los papeles centrales de un filme de su autoría. Hizo entonces del personaje joven que aparecía en dicho guión y hoy, a años de distancia y tras saber de la muerte de su benefactor, se dispone a aparecer en una secuela de aquel primer filme.
En él irónicamente y dada su edad no representará el mismo papel de antaño sino el del personaje de mayor edad. Tal opción la llena de dudas mientras ensaya de continuo su papel. Su ayudante, en cambio, busca retarla y hacerla ver que el momento de esplendor escénico ha pasado lo mismo que su juventud y que ya no figura a la vanguardia de los eventos que ocurren en el mundo.
Ese es en suma el argumento que trabaja Assayas en su nueva película, una muy dialogada, excelentemente interpretada por Juliette Binoche, quien asume el rol central en que descansa el filme. Junto a ella dos jóvenes intérpretes, Kristen Stewart en el papel de la ayudante y Chloe Grace Morete en el rol de la joven actriz que compartirá con María los honores estelares de la secuela, figuran prominentemente. Kristen Stewart se destaca de manera especial y su caracterización está a la altura de la excelencia que ofrece Juliette Binoche.
“Clouds of Sils María” resulta un filme difícil pues, aunque cuenta con secuencias muy logradas que transmiten efectivamente las emociones, como la inicial que sucede en un tren en marcha y que presenta a la joven ayudante de la actriz en un plano muy próximo, en contraste movimiento como el tren en que viaja, mientras la actriz se mantiene quieta y distante, cansa un tanto en otros pasajes por la reiteración del tema central.
Ejemplo de un cine europeo apartado del constante fluir de las imágenes y de la extrema tensión, tan frecuente en los ofrecimientos norteamericanos de cine, “Clouds of Sils María” confirma las dificultades de un cine de autor cuyo exponente es el realizador Olivier Assayas.