Por Luis Trelles
Conducta es una cinta cubana reciente que forma parte del conjunto de filmes exhibidos en el Festival Internacional de Cine que organiza José Artemio Torres. La película se concentra en las relaciones entre una maestra de escuela elemental y uno de sus discípulos. La maestra (Alina Rodriguez) no solo se dedica con tesón a la enseñanza sino que se involucra, cuando lo estima necesario como en el caso de Chala en su vida privada.
El muchacho esta a punto de ser removido de su salón de clases y enviado a un centro especial por problemas de conducta. A ello se opone vehemente la maestra ante las autoridades del plantel, sin importarle el riesgo que corre de ser suspendida o trasladada.
El filme explora también el mundo familiar de Chala. Se trata de un hogar sin padre conocido aunque la cinta deja entrever que el progenitor del chico es uno de los vecinos de esa familia tan disfuncional a la que pertenece Chala.
La madre es la única figura de esa casa que ademas de enfrentarse a serias necesidades económicas, se dedica a la prostitución y es adicta al consumo de sustancias controladas.
Conducta se mueve ente esos dos universos en que transcurre la vida de Chala, el escolar presidido por esa maestra dedicada y valiente y el familiar dominado por una figura materna que es lo opuesto a la maestra.
La cinta ofrece como tantas películas cubanas recientes una visión deplorable de la capital del país, La Habana, por mostrar las señales evidentes de una decadencia acentuada.
Esa decadencia se extiende a la sociedad presentada como un microcosmos a través de Chala y su familia. Solo el personaje de la maestra crece y adquiere una dignidad encomiable, producto de una dedicación acendrada al cumplimiento del deber y animada además por la entrega amorosa a un trabajo “gustoso”.
Su figura no solo merece celebración sino que debe mover a la entrega y al empeño en una tarea como la docente, fundamental en toda sociedad.
Conducta es un filme a la vez crítico de unas condiciones de vida y un testimonio elocuente de la función magisterial representada tan eficazmente por la protagonista de la cinta.