Por Luis Trelles
Dunkirk se centra en un episodio de la segunda guerra mundial: la evacuación de más de 300,000 soldados, en su gran mayoría ingleses de las playas de Dunkerque. Ese evento ocurrió a fines de mayo y comienzos de junio de 1940, cuando ese conflicto se hallaba en su segundo año y el avance alemán parecía imparable tras haber ocupado Dinamarca, Noruega, Holanda, Bélgica, Luxemburgo y estar a punto de producirse la rendición de Francia y la ocupación de parte de su territorio por la tropas alemanas.
Los soldados que se encontraban en Dunkerque no tenían otra escapatoria que el rescate marítimo, pues a sus espaldas se hallaban los alemanes y frente a ellos las aguas del Mar del Norte.
El modo como ese esfuerzo conjunto de cientos de embarcaciones de todo tipo que vinieron en su ayuda logró transportarlos a Inglaterra, constituye una de las hazañas de todos los tiempos.
Christopher Nolan es el director de Dunkirk. Su mención como la figura clave de la película, se debe a lo logrado de este filme, que debe ser visto en el formato IMAX, y al modo como ha estructurado el desarrollo de la cinta, convirtiéndola en una historia de supervivientes, mostrada a través de tres secciones: la terrestre, en la que se destaca un joven soldado como figura principal; la marítma, que tiene en un civil y sus dos acompañantes los personajes centrales y la aérea, que destaca la labor de un miembro de las fuerzas aéreas británicas en atacar con éxito a los aviones alemanes, de modo que se pudiera llevar a cabo una operación que parecía imposible.
No sorprende, sin embargo, que Nolan haya sido tan imaginativo y que su filme tenga la fuerza que exhibe, ya que este realizador inició su carrera en el año 1998 con Following. La misma fue rodada en 16mm., en un fin de semana y con un gasto mínimo, demostrando desde entonces su capacidad para el tratamiento fílmico original y diferente. Su carrera posterior así lo confirma a base de cintas tan retadoras como Memento e Insomnia.
En el elenco de Dunkirk cabe destacar el nombre de una nueva figura que inicia carrera en cine con esta producción. Es Fionn Whitehead que interpreta el rol del joven soldado que busca por todos los medios a su alcance escapar de Dunkirk.
Aparecen también en el reparto figuras conocidas del cone como Kenneth Brannagh y Mark Rylance, ese excelente actor, que asume el papel del dueño de la pequeña embarcación que rescata a tantos sitiados.
Diferente de otras películas de su género, original en su presentación del tema y avalada por la presencia de unos pocos protagonistas y de numerosos extras que fueron necesarios para rodar el filme, este se rodó en los mismos escenarios en que acaecieron los hechos, en la misma época del año y con la utilización de algunas de las embarcaciones que se emplearon en el rescate.