Reseña por Luis Trelles
Un escritor argentino, ganador del premio Nobel, es el protagonista de El ciudadano ilustre. Tras regresar de Estocolmo a Barcelona, donde reside, le llueven las invitaciones pero las rehúsa todas.
El recibo de una carta de su pueblo natal, Salas, donde se le invita a regresar al mismo, lo mueve a aceptar la invitación.
Lo que sucede con la visita forma el núcleo central de la película, filmada en Argentina pero financiada bajo fórmula de la coproducción con España.
El recibimiento, entusiasta en sus inicios, se torna cada vez más antagónico motivado en parte por la decisiones y actitudes del laureado y, de la otra parte, por un clima de oposición al escritor que se va volviendo opresivo.
Esa oposición obedece a sentimientos tan universales como el odio, el rencor, los agravios, la decepción, el rechazo e inclusive el deprecio.
Episodios ilustrativos de ese cambio son el encuentro con Antonio, su amigo de juventud, casado con Gloria, la que antaño fuera su novia, que en el fondo siente odio hacia él; el rechazo enérgico del premiado a ayudar económicamente a quien le pide tal ayuda y que motiva su decepción: el menosprecio de uno de los vecinos por el desaire de no aceptarle una invitación a cenar en su casa o el virulento ataque que recibe de uno de los eliminados en el concurso de pintura del que es juez. Por ultimo se expone a la provocación sexual y a los avances que le hace la hija de su mejor amigo y de su antigua novia contribuyen a aumentar el rencor de los padres de esta hacia la persona del ilustre visitante.
Todos estos incidentes aportan a la película por la excelente actuación que ofrece Oscar Martinez en el rol protagónico.
Los directores del filme, Gastón Durprat y Mariano Cohn hacen del mismo uno diferente, tanto por su tema como por la realización dada a la cinta, en la que abundan las sorpresas.
El ciudadano ilustre formó parte de la selección de películas programadas en la edición del pasado año del Festival de Venecia y recibió tanto el premio del jurado joven como el concedido al mejor actor.