Por Luis Trelles
La expresión “cine de mujeres” se generalizó en los años treinta y cuarenta del pasado siglo para referirse a un tipo de películas que giraban en torno a las vidas y conflictos de mujeres sufrientes. Sufrían por las infidelidades y el abandono de sus esposos o amantes o por la indiferencia de sus hijos e hicieron famosas a numerosas estrellas del cine norteamericano de aquellos tiempos.
Hoy, la exhibición de Equity recuerda dicha expresión en forma radicalmente distinta. Las tres protagonistas de esta película, Naomi, Erin y Samantha, son mujeres profesionales que ocupan altos puestos en el mundo de las finanzas representado por Wall Street (Naomi); son ayudantes de alguna de ellas (Erin) o se desempeñan en el campo investigativo-delictivo (Samantha). Sus vidas están dominadas por la ambición de alcanzar grandes posiciones y por el afán del dinero y buscan más que la felicidad familiar; una de ellas a más de su compañera tiene dos hijos pequeños y otra está encinta; el triunfo en ese difícil mundo de las altas finanzas.
Esa es la trama que desarrolla Equity, película dirigida por Meera Menon y en la que asumen los roles centrales un trío de nuevas intérpretes integrado por Anna Gunn (Naomi), Sarah Megan Thomas (Erin), y Alysia Reiner (Samantha). A ellas se une James Purefey que se desempeña en el único rol masculino de importancia. Es Michael Connor, figura envuelta en las transacciones bursátiles de Wall Street como Naomi, con la que se sostiene una relación íntima. Ello no le impedirá traicionarla y servirse para su propio beneficio de la información que le suministrará Erin, quien traicionará también a Naomi.
Película que interesa por su tema y por la presencia poderosa que muestra de las mujeres en el mundo de las finanzas, Equity descansa en un estilo sosegado que parece contravenir lo intenso de las situaciones que enfrenta sus personajes.
La directora del filme utiliza efectivamente los planos muy cercanos para las escenas que nos refieren a la vida privada de las protagonistas y, en ocaciones, emplea las contra-picadas verticales, como en el caso de Naomi.
La cinta es también ejemplo de la presencia destacada de las mujeres no solo frente a las cámaras, lo cual no constituiría ninguna novedad, sino detrás de las mismas pues Sarah Megan Thomas que interpreta el papel de Erin como Alysia Reiner que hace de Samantha, son productoras de la película y en adición aportan la historia en que se basa el guion en colaboración con Amy Fox, quien figura en los créditos como guionista del filme.
Equity se exhibe en versión original hablada en inglés pero con subtítulos en dicha lengua.