Gifted
Reseña por Luis Trelles
Los niños han estado presentes en el cine de Hollywood desde la época silente en que un chico de seis años, Jackie Coogan, figuró como pareja nada menos que del gran Charlie Chaplin en El chicuelo (The Kid), convirtiéndose en un nuevo tipo de estrella, la infantil, en ese cine.
Más tarde, comenzado el periodo sonoro, una niña, Sherley Temple se volvió ídolo de las multitudes y la gran atracción de taquilla de aquellos años marcados por la gran depresión que azotó en los Estados Unidos.
Después vinieron otros protagonistas infantiles como Macauley Culkin que en Home Alone de 1990, encarnó a otro niño que olvidado por sus padres, se queda solo en la casa y enfrenta con sumo éxito a los ladrones que intentaban robar en la mansión.
Hoy el cine encuentra una nueva estrella infantil en McKenna Grace, una chica de unos siete años que se vuelve no sólo el personaje en disputa entre un tío que se ha hecho cargo de la niña tras el suicidio de su madre y una abuela ambiciosa, que quiere asumir la custodia de la chica. Mary es una genio matemático como su difunta madre y por eso su tío quiere que lleve una existencia lo más normal posible, asistiendo a la escuela pública y relacionándose con otros chicos de su edad. A ellos se opone Evelyn, la abuela, que quiere para ella una escuela de niños superdotados y una existencia aislada, dedicada tan sólo al cultivo de su talento excepcional.
Ese conflicto que se da a conocer en las primeras secuencias de la película es lo más interesante del filme. Este, pronto se desvía de esa ruta inicial y se convierte en una cinta dramática y sensiblera. Presenciamos así la lucha que se entabla entre esos dos adultos, madre e hijo, que se tratan como verdaderos antagonistas.
La cinta ha sido dirigida por Marc Webb (director de las cintas de 2012 y 2014 sobre Spiderman), dotándola de un ritmo muy ágil y obteniendo de la precoz McKenna Grace una actuación que conmueve en las varias escenas en que tiene que evidenciar su dolor por una separación que a su edad no puede comprender y que ella considera una deserción.
Chris Evans asume el rol de ese tío dedicado que quiere una infancia normal para su sobrina y no escatima esfuerzos para lograrlo. Su interpretación resulta una sorpresa por estar totalmente alejada de sus papeles anteriores en el universo creado por los estudios Marvel.
Octavia Spencer, esa excelente intérprete afro-americana, aparece brevemente en un rol de apoyo y Lindsay Duncan asume el papel de la madre y abuela de los dos protagonistas, ofreciendo una interpretación que se caracteriza por la dureza y la insensibilidad más absoluta.