Por Luis Trelles
Cinta diferente en torno a la ganadora del premio Nobel de la Paz del año 2014, He named me Malala es un acercamiento del cine por vía del documental a la vida de esta joven de 15 años. Oriunda de Paquistán, Malala, por defender la causa de la niñas en lo referente a su derecho de recibir educación en su país, fue tiroteada por el movimiento de los talibanes dentro de un salón de clases, herida gravemente y estuvo a punto de perder la existencia.
El docuemental es diferente a tantos otros que enfocan sobre personajes famosos ya que combina en su desarrollo tanto el aspecto realista como el de la imaginación. Lo hace colocando al espectador muy a menudo frente a dibujos animados que muestran la vida de Malala y en especial al comienzo del filme, resulta muy efectiva esta técnica al explicar el nombre de la protagonista, el mismo de una figura femenina asociada con una gesta de la historia de Paquistán.
A más de la presentación dual, He named me Malala se sirve de los recursos tan conocidos del documental como fotografías, testimonio y entrevistas a los miembros inmediatos de su familia: padre, madre y hermanos. El filme pone a “viajar” a los espectadores, en el sentido de que sus visuales permiten contemplar el mundo de Malala en el exilio. Está representado por su frecuentes viajes a distintas partes del globo: África, los Estados Unidos donde se entrevistó con el presidente Obama e Inglaterra, mostrándose fotos de su encuentro con la reina Isabel II o las más numerosas que presentan al mundo de la ciudad de Manchester, lugar de su residencia.
El ritmo del documental es reposado a pesar de los sucesos que presenta que incluyen la brutal agresión sufrida por la protagonista o escenas que ponen en evidencia la violencia del régimen talibán.
Documental valioso ya que ofrece un testimonio importante a favor del derecho de la mujeres en todo el mundo a recibir educación, He named me Malala, ha sido dirigida por Davis Guggenheim, el realizador de Gossip, An Inconvenient Truth y It Might Get Loud…
La película está hablada en gran parte en inglés y cuenta con sub-títulos en español y se dan también escenas que cuentan con subtítulos en inglés ya que la cinta se abre a la presentación de personajes que utilizan otras lenguas.