Por Luis Trelles
Una presencia poco o nada conocida, la de tres mujeres afroamericanas: Katherine Golbe (Taraji P. Henson), Dorothy Vaughan (Octavia Spencer) y Mary Jackson (Janelle Monáe) que contribuyeron a comienzos de los años sesenta activa y poderosamente a las tareas espaciales de la NASA, la organización oficial norteamericana para la conquista del espacio, se convierte en el tema de Hidden Figures.
Su título resulta más que apropiado para la cinta pues, aunque sus tres protagonistas aportaron grandemente a la carrera espacial con sus conocimientos en matemáticas, permanecieron en el anonimato hasta que esta película las convirtió en figuras no escondidas sino destacadas.
El filme las presenta como personas no sólo preparadas sino tesoneras en sus empeños de vencer las dificultades y los obstáculos que la injusta segregación racial existente en aquel momento en los Estados Unidos les imponía. Así no sólo estuvieron que soportar el desprecio de sus compañeros de trabajo sino también privaciones físicas que la cinta se encarga de destacar no una, sino varias veces. Consistía en la necesidad de una de ellas, Katherine Goble, de tener que caminar a toda prisa a un edificio distante para sus urgencias corporales más perentorias, como resultado de la existencia de un solo baño para las mujeres en la oficina que estaba adscrita y estar éste reservado para uso exclusivo de las empleadas blancas.
En contraste con tales obstáculos, la vida privada del trío era más satisfactoria por verse acogidas con afecto y cariño por sus familias y por la iglesia cristiana a la que pertenecían.
La película cuenta con la dirección de Theodore Melfi y el protagonismo de Taraji P. Henson, Octavia Spencer y Janelle Monáe y en el rol masculino de mayor relevancia con Kevin Costner. Interpreta el papel del jefe a cargo del llamado “Special Task Group” de la NASA.
Hidden Figures formó parte de las nueve películas nominadas este año por la membresía de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas para optar por la codiciada estatuilla que conocemos con el nombre de “Óscar”. Su guión y la interpretación ofrecida por Octavia Spencer también merecieron ser nominadas.
Esta película a más de ser una que gana la atención y el interés de los espectadores, cuenta con valores significativos presentes en su trama y en las actuaciones.