Por Luis Trelles
I’ll See You in My Dreams es el tipo de película que en el pasado hubiera sido considerada como cinta para mujeres dado que entonces -antes de que existiera la televisión- el cine lo era todo para todos. Como resultado había filmes para los distintos tipos de destinatarios: infantiles y juveniles; para hombres (así se conceptuaban las películas de acción y violencia como los oestes y las cintas gangsteriles y policiacas) o para mujeres (dramas sentimentales en los que sus protagonistas eran algunas de las estrellas que abundaban en el Hollywood de entonces, figuras como Norma Shearer, Greta Garbo, Joan Crawford, Katharine Hepburn o Marlene Dietrich).
Esta película que hoy reseñamos lleva como figura central a una mujer de cierta edad, que ha quedado viuda y vive confortablemente, con la única compañía de su perro. Su vida gira en torno a actividades como jugar al golf, reunirse con amigas de su misma edad que atraviesan por una situación semejante a la suya o atender a las rutinas diarias de la existencia. En ese mundo entran a jugar papel dos hombres: un joven, encargado de la limpieza de su piscina, y un personaje mayor como ella, que la invita a salir y con él entablar una breve relación amorosa. También se hace presente en su vida su única hija, que vive en una localidad diferente.
La trama, por tanto, de I’ll See You in My Dreams no se presta ni a la acción rápida ni a los frecuentes cambios de escenario por lo que, para hacer de interés este filme a los espectadores, se necesitaba un intérprete con la suficiente personalidad y capacidad histriónica como para mover al espectador.
Acierto de la película lo es la presencia de Blythe Danner, en el papel prinicipal. Esta actriz se destacó en el pasado en cintas como The Great Santini, del año 1979. Hoy, ya septuagenaria le imprime suficiente atractivo a su personaje. La secundan Sam Elliott y un cuarteto de figuras femeninas pertenecientes como ella a la ‘tercera edad’ que contribuyen a animar el filme y lo sacan de lo rutinario, de ese no pasa nada de importancia, que domina la película. Dotan al filme de sus escenas más inesperadas cuando se deciden a fumar mariguana y viven así una situación fuera de lo habitual, alejándose de lo que espera el público de unos personajes como estos.
Estreno que encontrará su público en un sector muy específico de la audiencia, “I’ll See You in My Dreams” le ofrece a Blythe Danner una nueva oportunidad de brillar en el medio asumiendo un rol estelar que se acomoda muy bien a su edad y situación actual.