Por Luis Trelles
Película de época y de celebridades del mundo artístico y cultural de las primeras décadas del siglo XX, La banda Picasso, dirigida y escrito su guión por Fernando Colomo, es una ficción fílmica que imagina que el robo de La Gioconda ( La MonaLisa) del museo del Louvre en el año 1911 involucró tanto a Guillaume Apollinaire como a Pablo Picasso en un proceso que aún cuando terminó bien para ambos ( se descubrió al verdadero ladrón de la famosa pintura) puso en riesgo la amistad entre el poeta y el pintor.
La trama así resumida parece apuntar en la dirección de un thriller de acción cuando en realidad el fuerte de su guionista y director evidenciado a través de más de 30 años de carrera cinematográfica en la comedia sentimental, sobresaliendo en su filmografía títulos como Tigres de papel, su cinta de inicio de carrera o El efecto mariposa, que data del año 1995.
Al ser un filme de época y de celebridades, La banda Picasso descansa en la recreación de la Ciudad Luz alrededor de 1911 y en la frecuente aparición en pantalla de nombres tan reconocidos de es periodo como los de los pintores Georges Braque, que se unió a Picasso en su revolución pictórica, o Henri Matisse que aparece en el filme como el opositor artístico de Picasso y no faltan tampoco las norteamericanas Gertrude Stein, a la que pintara Picasso, y su amiga y compañera Alice B. Toklas.
Lo primero: la recreación del ambiente resulta convincente tanto como los decorados pero sobre todo las vestimentas y accesorios propios del periodo se destacan.
Lo segundo: esa presencia protagónica o secundaria de grandes nombres de la época, contribuye a crear una impresión de artificio que no se supera y que le brinda al filme un tono de superficialidad.
El aspecto interpretativo permite destacar, al ser los protagonistas de la película , a Ignacio mateos en el papel de Picasso y al actor francés, Pierre Béñezit asumiendo el rol de Apollinaire. Junto a ellos Rephaélle Agogue hace cargo del principal papel femenino, el de la amante de Picasso, Fernando Olivier.
La banda Picasso confirma una vez más el oficio de su guionista y director Fernando Colomo, un realizador ducho en las puestas en escena y en la realización de comedias sentimentales. El filme constituye un ejercicio de vuelta al pasado de la mano de figuras señoras del arte y la literatura del siglo XX.