Por Luis Trelles
El inicio de un nuevo año, 2018, mueve a seleccionar las mejores películas entre aquellas estrenadas en 2017. Son, por orden alfabético de sus títulos, las siguientes:
Darkest Hour
Acercamiento parcial del cine anglo-sajón a la figura de Winston Churchill, Darkest Hour lo convierte en su figura central, presentándolo como primer ministro de la Gran Bretaña en aquellos días aciagos de mayo de 1940 en que se enfrentó a una situación crítica: el cerco de Dunquerque de cientos de miles de las tropas de la nación. En el interior del país afrontó la crisis de desaliento y abatimiento ante el peligro nazi. A más de su absorbente trama Darkest Hour sobresale por el calibre de la actuación rendida por Gary Oldman.
Detroit
Filme de la directora Kathryn Bigelow, cuya cinta The Hurt Locker fue seleccionada la mejor del año 2009, Detroit revive en la pantalla el ataque de la ley y el orden contra la población afro-americana de dicha ciudad. Ese ataque fue motivado por el tratamiento dado a uno de los de ese grupo. El filme se destaca por su edición y por la fuerza que Bigelow le imprime, presentándolos simultáneamente, a sucesos muy diversos y conflictivos.
Durkirk
Otra aproximación al fatídico mes de mayo de 1940, cuando a comienzos de la segunda mundial, Inglaterra logró evacuar del asediado Dunquerque a sus tropas allí situadas y en situación desesperada. La dirección del filme es digna de encomio por el modo modo presenta desde tres perspectivas distintas ese termerario rescate, logro que hay que atribuir al realizador de la cinta, Christopher Nolan.
The Florida Project
Una visión diferente de los Estados Unidos irrumpe poderosa en The Florida Project, una cinta dirigida por Sean Baker, procedente de la producción independiente de esa nación. Su mirada, intensa y repetida, se centra en los imaginarios de esa sociedad, que viven en forma precaria en un motel de la ciudad de Orlando. Un solo nombre conocido, el de William Dafoe forma parte del reparto, integrado por nombre de nueva aparición en ese cine, destacándose Brooklyn Prince, intérprete infantil que se posesiona del relato fílmico.
A Ghost Story
Otro filme sorpresivo y sorprendente debido a David Lowery, A Ghost Story se distingue por su ritmo sedado, su carencia de recursos espaciales o de cualquier tipo de efectivismo en la presentación de una historia que desafía el paso del tiempo y lo fugaz de las relaciones para reflexionar sobre la condición humana.
El hombre que cuida
Esta cinta dominicana (hecha bajo la fórmula de coproducción con Brasil) se conviritió en la gran sorpresa del año. Gira en torno a un personaje marginado, un siriviente que se enfrenta a una situación no solo inesperada sino tremenda a través de la cual se reafirma la insensibilidad y el abuso de los poderosos y la sumisión que aunque total, no libera a su personaje central e una suerte desastrosa. Alejandro Andújar, en su ópera prima, se revela como un director de gran promesa.
Manchester by the Sea
En cine se dan dos tipos de actuaciones. Unas son moncordes hasta que, en una escena, su personaje central estalla -por así decirtlo- y da rienda suelta a una intensidad dramática tan potente que sirve para revelar todo lo escondido bajo las apariencias de docilidad y sumisión. Ese es el caso en esta cinta con la actuación de Casey Affleck, figura central de la película. Manchester by the Sea sobresale, además, por su estupenda fotografía que comunica visualmente la atmósfera del lugar donde sucede la trama.
Maudie
Una figura que dificilmente hubiera escogido Hollywood como protagonista, limitada física y emocionalmente pero capaz de alcanzar la felicidad, pese a los obstáculos que se la dificultan, se transforma en un personaje a recordar gracias a la exclencia interpretativa de Sally Hawkes, una actriz que es muy probable que forme parte del selectro grupo de cinco que competirá el venidero mes de marzo por los codiciados Oscars en la categoría de mejor intérprete femenina protagónica.
Personal Shopper
Olivier Assayas, crítico devenido director, sorprende por sus películas en las que trabaja temas en apariencia poco importantes pero cargados de resonancias. Así sucede en Personal Shopper, cuya figura central es una compradora personal. Conocedora de los gustos de su exitosa cliente, esa tarea va creando en ella una rivalidad escondida. Resiente ser como el otro yo, anodino y sin brillo, de una celebridad y ello da lugar a una situación conflictiva.
The Salesman
Filme iraní, revelador de aspectos de la vida teatral del país a través de las experiencia de una pareja de actores, The Salesman es un fuerte drama que se centra en el concepto del honor y a lo que da lugar. Esta película fue la receptora en el año 2017 del Oscar a la mejor cinta en lengua extranjera que le fuera otorgado por la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas.
You must be logged in to post a comment.