Por Luis Trelles
Es un ritual que se repite periódicamente. Consiste en la selección de las mejores películas de cada año. La selección de 2016 no ha sido fácil porque a lo largo de los doce meses de ese año, se sucedieron los estrenos. De aquellos escogidos para nuestra critica semanal, hemos seleccionado los siguientes, ordenados por orden alfabético de sus títulos. Son:
Ejemplo de cine intimista en el que se imponen las actuaciones, esta cinta británica descansa sobre todo en la espléndida caraterización de Charlotte Rampling que domina el filme. Interpreta a una esposa, con muchos años de matrimonio, cuya felicidad se ve empañada por la irrupción de las sospechas en torno a una relación pasada de su marido.
Perteneciente al género del western, de venerable antigüedad y profusión de títulos, Hell or High Water nos asoma a un robo de poca monta y a sus consecuencias, distinguiéndose por la atención que presta al cuarteto de personajes que presenta. Son representativos de los agentes de la ley y el orden y de los infractores de las mismas.
Biografía diferente de un ícono de nuestro tiempo, Jackie, dirigida por el chileno, Pablo Larraín, se concentra tan solo en dos momentos de la vida de la viuda del presidente Kennedy: su funeral y una vuelta a un pasado feliz cuando presentó en un documental sus esfuerzos en pro de la renovación de la Casa Blanca con énfasis en su interés histórico. Surge así una personalidad compleja, admirablemente interpretada por Natalie Portman.
Nueva aproximación del cine aglosajón al clásico relato de Rudyard Kipling, esta versión -a tono con el cine de hoy- abunda en efectos especiales y se distingue por el carácter animado de la producción, en la que sobresalen las voces, entre ellas las de Scarlett Johanssen y Bill Murray.
La atmósfera creada por la camarografía del filme y el interés por un escenario remoto, una isla localizada al sur de Nueva Zelanda en que solo habitan el farero y su mujer, realzan este drama de época, de suma intensidad, a la que contribuyen las actuaciones rendidas por Michael Fassbinder y Alicia Vikander.
Un suceso de la vida real y unos personajes que existieron surgen en la pantalla con fuerza y verismo inusitados. La cinta cuenta la historia de un matrimonio interracial que en el estado de Virginia se vio sometido en los años cincuenta a abusos increíbles por la policia del estado a fin de cumplir con una ley que penalizaba esa clase de relaciones sexuales. Dos actores, Ruth Negga y Joel Edgerton sobresalen por sus respectivas interpretaciones.
Una personalidad reciente del cine, Jessica Chastain, ofrece una interpretación de excelencia en un rol reminiscente de alguno de los desempeñados por Bette Davis en el pasado: una mujer fuerte y sin escrúpulos, cabildera de profesión, que afronta en un cambio de actitud, las fuerzas políticas operantes en la capital norteamericana. La cinta pone al descubierto también la corrupción en esos medios.
El filme por excelencia del cine independiente norteamericano de ese año, Moonlight sin nombres conocidos en su reparto y sin escenarios espectaculares, nos traslada a un Miami diferente, poblado por minorías negras, en la que un chico de ese grupo poblacional crece y se convierte en hombre en un medio ambiente de pobreza y adicción a las drogas, que se hacen también presentes en su existencia.
Fuerte candidato a los premios Oscar concedidos por la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas en el año 2015, The Revenant es un intenso drama presidido por escenas muy violentas que nos muestra la vida en el noroeste de los Estados Unidos, sin afeites y sin concesiones, con toda su violencia, tal como ocurriría en el siglo 19. Se imponen la camarografía del filme, la actuación de Leonardo Di Caprio y la dirección de Alejandro Iñarritu.
La película extranjera más impactante del año 2016, nos expone a los sufrimientos sin cuento de un judío en campo de concentración nazi mientras se dedica a cumplir con un sagrado deber: el de darle digna sepultura a los que en vida fueron tratados ignomiosamente.
Otro ejemplo de filme biográfico, Trumbo se concentra en la carrera de Dalton Trumbo, guionista exitoso del cine norteamericano de los años cuarenta que cayó en desgracia por sus ideas políticas y pasó a formar parte de “los diez de Hollywood”, grupo que se vio incluido en la lista negra de los grandes estudios a consecuencia de la persecución macartista. Bryan Cranston sorprende por su encomiable actuación, que le valió una nominación en la categoría de mejores interpretaciones masculinas protagónicas de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas.