Por Luis Trelles
Seleccionar las mejores películas del año 2015 entre poco más de 200 estrenadas en la Isla en ese mismo periodo de tiempo, no ha resultado tarea fácil. Son a nuestro juicio, ordenadas por orden alfabético de títulos las siguientes:
Black Mass– Johnny Depp se las ingenia para mostrar en cada nueva película que interpreta no solo un aspecto diferente sino unas características dramáticas que lo distinguen. En Black Mass asume el papel de un notorio criminal de Boston, caracterizándolo con una mezcla de rasgos benévolos con otros, los más abundantes, extremadamente crueles y perversos.
Brooklyn– La película romántica del año, Brooklyn revela en Saoirne Ronan una actriz muy eficaz para asumir el rol de una joven inmigrante que abandona su nativa Irlanda para emprender una nueva vida en los Estados Unidos. Las actuaciones, el ambiente y el medio en que se mueve el personaje central, son elementos que hacen de esta cinta una destacable.
Clouds of Sil Maria– Esta cinta europea se asemeja un tanto a aquel filme de los años cincuenta protagonizado por Bette Davis y titulado All About Eve. Como en esa película la trama de Clouds of Sil Maria se centra en la rivalidad existente entre una joven aspirante a actriz y una intérprete consumada, rol que asume Juliette Binoche con gran efectividad.
Ex-Machina– Sorprendente como película de ciencia-ficción, Ex-Machina resulta enigmática y fascinante y revela a una nueva intérprete, Alice Vikander.
Inside Out- Destacada entre los varios ofrecimientos del cine de animación, Inside Out ofrece una visión a la vez imaginativa y creadora de las emociones que son el patrimonio diario de los seres humanos ejemplarizados en la protagonista de la cinta.
La isla mínima– El thriller del año, este filme español sorprende por su atmósfera y sus personajes. La primera nos traslada a una de las zonas menos pobladas de España donde transcurre la trama; los segundos son dos investigadores policíacos que resultan contrastantes en actitudes políticas, modos de pensar y prácticas empleadas para descubrir al asesino de dos chicas de la localidad.
Mad Max: Fury Road– Perteneciente a una serie que hizo famoso al actor Mel Gibson, esta nueva entrega cautiva por su escenario y por la participación en el rol protagónico de Charlize Teron como la extraordinaria figura alrededor de la cual se centra la trama.
Selma– Un episodio destacado de la lucha por los derechos civiles de los afroamericanos se presenta en Selma. Este título hace referencia directa al asunto del filme: la marcha encabezada por Martin Luther King, iniciada en Selma, Alabama y que produjo momentos de gran tensión que se reproducen con todo su dramatismo en el filme.
Still Alice– Julianne Moore consiguió el Oscar de mejor actriz protagónica por su rol en Still Alice. El mismo, a más de ofrecer una mirada conmovedora al proceso de deterioro de la protagonista, se distingue por la excelencia de la interpretación de Julianne Moore.
Star Wars: The Force Awakes– La muy esperada continuación de la famosa serie de Guerras Estelares no decepciona ni a los viejos fanáticos de ese conjunto de filmes no a los nuevos videntes. Harrison Ford, Carrie Fisher y Mark Mammill aún están presentes en la nueva cinta pero son los tres nuevos intérpretes los que se imponen, junto a los fantásticos escenarios y las logradas secuencias de acción.