Por Luis Trelles
La delicadeza no es una característica que se encuentra con frecuencia en los estrenos de cine, procedentes en su gran mayoría de los Estados Unidos. El cine norteamericano se distingue por la abundancia de efectos especiales, por la violencia que se manifiesta en sus cintas y por una abundante sexualidad que se hace presente en las mismas.
La delicadeza, por tanto, hay que buscarla en producciones de otras naciones como ocurre esta semana con la película The Lunchbox. Se trata de un filme procedente de India, una de las grandes productoras de cine del mundo que en el pasado se ha distinguido por directores como el bengal Satyajit Ray, cuyas cintas abundan en un humanismo manifiesto, especialmente su trilogía compuesta por Pather Pancali, Aparajito y The World of Apu.
The Lunchbox se centra en dos personajes: uno, empleado a punto de retirarse y el otro, una ama de casa, joven y atractiva, que se dedica tanto al cuidado de su pequeña hija como a las tareas caseras, entre ellas la preparación diaria de la fiambrera que le envía cada mañana a su esposo.
Por error esa fiambrera va a dar a las manos del empleado y es así como ambos entran en contacto a través de breves notas que se intercambian. En sus inicios esa correspondencia se reduce a comentarios a asuntos de índole personal.
Así ella conoce de sus planes de retiro y de su soledad ya que ha enviudado. A su vez él se entera de que la mujer ha descubierto la infidelidad de su esposo y conoce de su sueño de marcharse al vecino Bután, en busca de nuevos horizontes.
Un final abierto deja entrever que quizás ambos se reúnan en el país vecino puesto que no han llegado a conocerse en Mumbai (Bombay), la ciudad en que sucede la acción.
The Lunchbox es intimista, de pocos personajes centrales: tan sólo tres ya que hay que agregar a la pareja que se cambia mensajes en la fiambrera, a un joven huérfano destinado a reemplazar al protagonista en su trabajo y al que éste trata en un principio con manifiesta rudeza, llegando después a hacerse amigo del chico, hasta el extremo de servirle de padrino de su matrimonio; delicada en su forma de presentar y desarrollar su trama; de suma economía en su realización (hecha posible gracias a múltiples aportes tanto hindúes como internacionales) y actuada con sobriedad convincente por sus intérpretes: Irrfan Khan y Nimrat Kaur.
Estamos ante un filme contrastante entre la soledad manifiesta que caracteriza a sus personajes y las multitudes que por doquier rodean a los mismos en una ciudad tan congestionada como Mumbay donde se mezcla la relativa afluencia de unos pocos con la pobreza manifiesta de tantos de sus habitantes.
The Lunchbox ha sido dirigida por Ritesh Batra y está hablada en hindi con subtítulos en inglés.