Por Luis Trelles
Dirigida por Julio Medem del que vimos recientemente la película titulada Lucía y el sexo, Ma Ma es un melodrama cuya razón de ser lo es Penélope Cruz.
Como melodrama desarrolla una historia propicia a las lágrimas pero con frecuentes toques de humor en sus diálogos. Esa contribución corre a cargo de la misma Penélope Cruz.
La trama se centra en el personaje de Magda, mujer joven y con un hijo que afronta el abandono de su esposo, profesor de filosofía y -lo que es peor- una seria crisis de salud. Se le descubre cáncer en uno de sus senos y se le somete a la extirpación del mismo.
Antes, sin embargo, ha conocido en un juego de fútbol a Arturo, quien también confronta una grave situación, pues su esposa ha quedado en estado comatoso tras un accidente en el que ha muerto su única hija.
Ambos personajes, unidos por la desgracia, establecen una relación que pasa de lo amistoso a lo íntimo. Enfrentan también nuevos infortunios pues a Magda se le diagnostica nuevamente cáncer, esta vez sin posibilidades de recuperación y además sale encinta de Arturo, logrando dar a luz a la hija que anhelaba, antes de fallecer.
Este resumen deja claro que el género al que pertenece la cinta es el melodramático y lo que salva parcialmente a la película es la participación de Penélope Cruz en el papel protagónico ya que dota al personaje de Magda de esas notas de humor que suelen estar ausentes de los melodramas clásicos.
El otro aspecto a destacar en Ma Ma viene dado por la voluntad de estilo que le imprime al filme, su director, Julio Medem. Medem utiliza consistentemente recursos como el predominio en lo cromático del blanco como color dominante para indicar así la fragilidad existencial de la protagonista. En lo musical, la película utiliza los acordes de piano como elemento recurrente, dotando a la cinta de una nostalgia impactante.
En lo interpretativo a más de la participación destacada de Penélope Cruz cabe señalar la de Luis Tosar, recio intérprete del cine español, que se ha hecho notar por sus personajes duros y brutales en películas anteriores. Su papel en Ma Ma, por tanto, significa un reto para el actor, reto del que no sale del todo airoso, pese a los esfuerzos que hace para cambiar de imagen y volverse un hombre sensible y comprensivo, animado de una creencia religiosa que se magnifica en varías escenas.
Ma Ma, por tanto, es un filme en función del destaque de una intérprete -Penélope Cruz- que intenta a través de su papel brindarle al público una caracterización subidamente emotiva y sentimental.