Por Luis Trelles
Las nuevas versiones son frecuentes en el cine norteamericano. Se hacen cada cierto tiempo a fin de ofrecerles nuevos roles a las estrellas del momento que reemplazan a las que antaño fueron famosas. Y, por supuesto, se adaptan a los tiempos que corren y exige como pre-requisito que el filme cuya nueva versión se rueda haya sido exitoso en sus primeras apariciones en las pantallas del mundo.
Maleficient, la cinta protagonizada por Angelina Jolie que actualmente se exhibe en Puerto Rico, es más que una nueva versión, es un retrabajamiento de la película original procedente de los estudios de Disney y titulada The Sleeping Beauty (filme musical de animación), que se estrenó en el año 1959.
Los cambios que ha sufrido la cinta original son, de una parte, la transformación de la antagonista del primer filme en la protagonista de éste. Se trata de la bruja causante de la muerte de la bella princesa en que se centraba el relato.
Es hoy un hada, Maleficient, convertida en maligna a consecuencia de la traición que sufrió a manos de un terrestre. Este la enamoró y obedeciendo a los deseos de su rey, le cortó sus alas impidiéndole volar como antaño. Por ello Maleficient se sirve de un cuervo al que transforma en una figura humana cada vez que desea recibir informes sobre su pérfido enamorado y la hija de éste, Aurora, una niña angelical, sobre la que lanza una terrible maldición: morirá muy joven y sólo retornará a la existencia con un beso de amor que, como sabemos, recibe en el relato original de un príncipe, joven y apuesto.
Ese no es el único cambio. El otro, a tono con la importancia desmedida que tienen las nuevas técnicas y los efectos especiales en la cinematografía norteamericana, es el despliegue de esa clase con que se ha dotado a Maleficient. No sólo se ha filmado también en tercera dimensión digital (para acrecentar tales técnicas) sino que abunda en escenas multitudinarias y encuentros violentos que hacen de la película una apropiada para jóvenes, ya que los niños pequeños podrían asustarse con tales escenas.
A más de estas aperturas hacia lo violento y lo espectacular, Maleficient cuenta con una intérprete más que apropiada para asumir el rol titular. Se trata de Angelina Jolie, una estrella que ha creado una imagen distinta en el cine de hoy, como lo demuestran algunos de sus papeles, en especial el de Lara Croft. Con su llamativa belleza acentuada por un vestuario en que domina el color negro, sus espectadores y gigantescas, alas sus cuernos y las prótesis con que se han cambiado los contornos de su cara, Jolie compone una villana que no sólo no resulta tan mala sino que posee una personalidad que se impone a los espectadores.
Un reparto de apoyo en el que figuran Ella Fanning en el rol de Aurora y la actriz británica, Imelda Staunton, personificando a una de las tres hadas que se ocupan de Aurora desde su nacimiento, completa el cuadro de intérpretes que rodea a Angelina Jolie en Maleficient.
Por último, una gran sorpresa aguarda al público a la conclusión de la cinta.