Por Luis Trelles
Las credenciales sirven para identificar a los individuos y señalar sus logros. En cine las credenciales vienen representadas por las referencias que se hacen -al anunciarse el estreno de una película- a sus premios y méritos destacados. De ese modo puede el espectador conocer de antemano cuáles son algunos de los aciertos atribuidos a tales filmes.
Sucede así con Mommy, filme que actualmente se exhibe en Puerto Rico y que llega precedido de tales credenciales. Se corresponden al reconocimiento obtenido por la cinta en el festival de Cannes donde obtuvo el Premio del Jurado. Del mismo modo se conoce que la cinta fue la selección oficial de Canadá para competir por el Oscar que anualmente concede la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas a la mejor cinta en lengua extranjera.
Mommy es un filme de escasos personajes, tres fundamentalmente, que intentan a través de unas relaciones que en un caso pertenecen al orden familiar y en el tercer personaje de importancia se deben a la amistad, reorganizar sus vidas.
En el centro del relato se encuentra Diane (interpretada por Anne Durval) y su hijo adolescente Steve (cuya caracterización corre a cargo de Antoine-Olivier Pilon). A ellos se agrega una vecina de Anne, Kyla (rol encomendado a Suzanne Clément) que, traumatizada por la muerte de un hijo, traba amistad con Diane y se convierte en su amiga que la ayuda a sobrellevar la carga que para Diane resulta ser su primogénito.
Al comenzar el filme conocemos que se expulsa a Steve de la institución en que se encontraba por su conducta violenta y los problemas que acarrea. La madre, perteneciente a la clase trabajadora de la parte francesa de Canadá, no quiere aceptar el diagnóstico que se lleva consigo a su hijo.
Toda la película se volverá una de confrontaciones, algunas muy violentas, del hijo con la madre y con la sociedad circundante. Estas son seguidas de momentos en que reina la concordia y se manifiesta el amor entre madre e hijo.
Kyla, la vecina, entra a jugar un papel importante en la cinta al convertirse en amiga de Diane y maestra de Steve, con el que establece una comunicación que sobrepasa los límites de la relación maestra-estudiante.
El filme concluirá con la dura y terrible decisión de la madre de acogerse a una enmienda de la ley vigente en el país que le permite entregar permanentemente a su hijo a las autoridades, a cuyo cuidado y tratamiento quedará en lo adelante.
Esa decisión no sólo produce sus efectos en la madre y el hijo sino que afecta de manera evidente a su amistad con Kyla.
Mommy es, por tanto, un filme duro y terrible. No es sentimental ni mucho menos y explora una difícil relación presentada desde una perspectiva muy realista.
Obra del realizador Xavier Dolan, éste es su guionista y director. Ha utilizado para la película un estilo que se aparta de lo convencional y conocido en este sub-género de cintas basadas en relaciones materno-filiales. Prefiere, en vez, los planos-secuencias, algunos muy dialogados, en que interactúan sus personajes. En otras escenas opta por la presentación exclusivamente visual, intensificándose entonces la importancia de los gestos y sobre todo de las miradas.
Las escenas de violencia cuando aparecen, son muy poderosas y el filme revela en su guionista-director una voluntad de estilo definido y propio que hace que se singularice, tanto por el tratamiento dado al tema como por su escritura fílmica, esta cinta de origen franco-canadiense. Mommy se exhibe tanto en versión original, hablada en francés y subtitulada en español como en otra copia cuyos subtítulos son en inglés.