Por Luis Trelles
Dos veteranos intérpretes del cine: Bruce Dern y Ellen Burstyn, ganadora del “oscar” de mejor actriz en el año 1975 por su rol en Alice Doesn’t Live Here Anymore, comparten honores estelares en Nostalgia junto a un nuevo nombre en el medio, John Hamm, protagonista de la exitosa serie televisiva, Mad Men. Dern y Burstyn le dan vida cinematográfica a unos ancianos que se enfrenta, uno (Dern), al pedido de su nieta en lo tocante a las posesiones aun en su poder, herencia de su difunta esposa, y la otra (Burstyn), a la dolorosa decisión de desprenderse de una valiosa posesión, heredada también de su esposo ya fallecido. El tercer protagonista (Hamm) debe enfrentarse con su hermana al desmontar y
deshacerse de todo lo que les resulta inútil de la casa de sus padres, en la que crecieron.
Nostalgia es un filme de ritmo lento, abundancia de diálogos y un estilo cinematográfico que descansa, sobre todo, en los grandes planos dados a las caras de sus tres intérpretes principales. Ellen Burstyn ofrece una actuación rica en matices, en la que se imponen aquellas escenas en que el dolor se posesiona de su personaje como consecuencia de haber perdido su casa a causa de un fuego y por la tristeza de la decisión que debe tomar (vender la pelota perteneciente a un jugador de grandes ligas, en posesión de su difunto esposo).Bruce Dern es la figura principal del episodio muy breve, con el que se incia el filme. Su acercamiento a dicho personaje es contenido, aun cuando lo domine la impotencia combinada con la amargura ante los reclamos de su nieta y es John Hamm, el más joven del trío, el que ofrece en el tercerepisodio la actuación menos intensa. Una cuarta figura a destacar en el terreno actoral es la de Catherine Keener que, sin tener un papel tan importante como el de los otros actores, sí viene obligada, por las exigencias de su rol y de la situación por la que atraviesa, a darle rienda suelta a un dolor que no conoce límites ni alivio posible.
El título de la película, Nostalgia, deriva de la palabra portuguesa “saudade” que se refiere a una tristeza melancólica. Ella permea todos los relatos y es el resultado de la combinación en dos de las mismas de la soledad que con frecuencia se materializa en la vejez, con la tristeza por el abandono de posesiones que en tiempos más felices formaron parte importante de estas vidas. Nostalgia representa en el actual panorama fílmico una cinta diferente en la que se imponen los sentimientos y la tristeza, apartándose totalmente de la tendencia imperante en el cine norteamericano de ofrecer películas ultra-violentas, en que la acción se vuelve la razón de ser de tales producciones.