Por Luis Trelles
Esas personalidades fílmicas que llamamos “estrellas” se vuelven la razón de ser de numerosas películas norteamericanas que giran alrededor de ellas. Cambian con el paso del tiempo pero responden casi siempre a una misma inquietud, destacarse en el medio cinematrográfico por su versatilidad, o si se prefiere, por su capacidad de cambiar de imagen.
Un caso a la vista es el de Sandra Bullock, la protagonista de la película de estreno, Our Brand is Crisis. Esta muy bien pagada intérprete del cine procedente de los Estados Unidos ha hecho una carrera exitosa en el medio fílmico. Se especializa en roles en los que se destaca por su capacidad para la acción y por su comicidad. Su trabajo anterior a Our Brand is Crisis la mostró como una decidida astronauta, esposa y madre que se arriesga a todo, inclusive a perder su vida, por su compromiso con la exploración espacial.
Hoy, en cambio, intenta esa versatilidad a que nos referimos anteriormente y asume el rol de Jane Bodine en la cinta que reseñamos. Es un papel diametralmente opuesto al de Gravity. Personifica a una especialista en el manejo de la opinión pública a favor de candidatos a importantes cargos públicos.
En la cinta se decide a asesorar al candidato a la presidencia de Bolivia (papel que cumple el actor portugués Joaquim De Alemeida) a pesar de aparecer en el último lugar en las encuestas. Su trabajo en Bolivia la lleva tanto a cambiar la imagen del candidato como a reecontrarse con un antiguo rival (rol a cargo de Billy Bob Thornton) que asesora al opositor de su jefe. Conoce igualmente a jóvenes bolivianos y, aunque logra con sus tácticas hacer triunfar al candidato para el que trabaja, decide en un final inesperado, cambiar el rumbo de su existencia.
Filme en función de una estrella que, además, aparece en los créditos de la película como una de sus productoras ejecutivas, Our Brand is Crisis presenta a Sandra Bullock tanto como una mujer decidida y de acción como capaz de movernos a la risa.
Our Brand is Crisis es una película “oportunista” ya que se estrena en vísperas de un año electoral en los Estados Unidos, el de 2016, y destaca a través de su trama la relevancia que han tomado los expertos en manejar la opinión pública a través de su asesorameinto a los candidatos a cargos públicos. Es también un filme estelar, al servicio de Sandra Bullock y ofrece como mejor actuación masculina la de Joaquim De Alemeida. Su papel resulta más importante que el de Billy Bob Thorton y Alemeida, con la experiencia acumulada en el mundo del cine a través de más de 25 años de carrera cinematográfica, se distingue grandemente en su rol.
Otro aspecto a destacar es la utilización de lugares en Puerto Rico, para hecerlos pasar nada menos que por Bolivia.