Por Luis Trelles
Pan es una recreación fílmica actuaciones de la popular obra de James M. Barrie titulada Peter Pan. Este nuevo intento del cine por apropiarse de los personajes principales de Peter Pan, Blackbeard, James Hook y Tinker Bell, combina dos tendencias presentes en el medio desde sus mismos comienzos. Son la realista y la fantástica. La primera representada por El gran robo del tren, cinta que data del año 1903 y la fantástica, evidenciada en El viaje a la luna, producción de Georges Melies de 1902.
El resutado es en sus primeras secuencias un híbrido que combina el realismo de la Segunda Guerra Mundial representado por Londres bajo el ataque aéreo de los alemanes en 1940 y el hospicio donde Pan crece, sujeto a los abusos de una monja tipo grotescco y mera caricatura de una religiosa, mientras confía en que algún día se reunirá con su progenitora.
La aparición de un barco volador, navío representativo del tipo de embarcaciones que surcaban los mares en la época de los piratas y su secuestro en el mismo permite a Pan huir tanto del escenario inmeiato -el asilo- como aquél más amplio de la ciudad de Londres castigada por las incursiones aéreas de los alemanes.
Se inicia así una serie de aventuras, a cual más fantástica, en las que el personaje de Pan se ve en constante peligro como trabajador infantil en las minas del implacable pirata Barbanegra. Logra sobrevivir con la ayuda que le brinda tanto el capitán Hook como una princesa del reina de nunca-jamás y sale airoso de todo tipo de lances y encuentros peligrosos. Consigo, por fin, “reunirse” con su madre en el clásico y obligado final feliz de los filmes procedentes de Hollywood.
La película resulta en ejercicio efectista en recrear para los espectadores un mundo de fantasía suma en el que la acción física desplegada por los personajes rivaliza con la abundandia de efectos especiales que hacen posible tanto los vuelos de Pan como los temibles cocodrilos que lo asaltan, a él y a sus compañeros. Esta es una de las muchas secuencias de la cinta en las que el aparato y despliegue de tales recursos sobreabundan.
En los roles protagónicos el trío de intérpretes integrado por Hugh Jackman (el pirata Barbanegra), Gerret Hedlund (Hook) y Rooney Mara (la princesa) se unen a Levy Miller, el chico de 12 años que asume el papel de Pan, siendo ésta su primera incursión fílmica y cabe reconocer que asume su papel con la mezcla, tan necesaria a su personaje, de candor juvenil asociado con un valor y un arrojo que no parecen tener límiete alguno.
Pan es, por tanto, un retrabajamiento en clave del cine siglo XXI de unos personajes creados en otra época -comienzos del XX- por el dramaturgo James M. Barrie.