Por Luis Trelles
Paul, Apostle of Christ, a pesar de su título es, más que una biografía de Paulo de Tarso, un filme que combina aspectos biográficos del “apóstol de las gentes”, con la suerte de la comunidad cristiana perseguida por el emperador Nerón en los años sesenta de la era cristiana. Es también una película sobre el encuentro de Pablo con su discípulo, el médico Lucas, autor del Evangelio según San Lucas.
Esa importancia de Lucas en la cinta viene dada por la presencia del actor Jim Caviezel en ese papel, toda vez que Caviezel a más de protagonista de este filme es productor del mismo. El filme alterna entre dos realidades, la de Pablo prisionero de los romanos en la prisión mamertina y a punto de ser ejecutado, y la de la comunidad cristiana, que atemorizada por la suerte que le espera, se encuentra escondida y bajo la tutela de Aquila y Pricila, amigos de Pablo.
Hasta ellos llega Lucas a fin de que se le conduzca a la prisión y encontrarse con su maestro. Una vez reunidos Pablo y Lucas, sus conversaciones se vuelven la razón de ser de la película, convirtiéndose en un testimonial del amor cristiano, ejemplarizando tanto en Pablo como en la comunidad perseguida.
El filme fue rodado parcialmente en Malta y se distingue en lo cinematográfico por su camarografía que enfatiza los tonos oscuros que van muy bien con la situación de encierro que sufre Pablo de Tarso. Abunda también el filme en un realismo evidenciado en las torturas y sufrimientos infligidos al Apóstol así como a la comunidad cristiana.
Las actuaciones se caracterizan por su intensidad en el caso de James Cromwell que caracteriza a Pablo; su efectividad en el supuesto de Jim Caviezel, un intérprete al que resulta conocido lo cristológico ya que se hiso cargo del papel de Cristo en la cinta de Mel Gibson titulada The Passion of the Christ y resulta menos lograda en Olivier Martínez que se hace cargo del rol del prefecto romano, perseguidor de Pablo.
Paul, Apostle of Christ, cinta perteneciente al género religioso, enfatiza el realismo y evita en gran medida la sensiblería y el excesivo dramatismo. En ella sobresale la actuación de James Cromwell como San Pablo.