Personal Shopper
Reseña por Luis Trelles
Escrita y dirigida por Olivier Assayas, crítico francés devenido director, Personal Shopper es su nuevo filme que viene a formar parte de una filmografía en progreso, integrada por una docena de filmes entre ellos sobresalen Irma Vep, del año 1996 y la más reciente, Summer Hours (2008). Esta última es una cinta que refleja la soledad de la vejez y afirma la importancia de las cosas, obras de arte y mobiliario valioso, para quienes les han poseído. Representan toda una vida y, por ello, al desaparecer quien las atesora, dejan de tener la misma relevancia para sus herederos, no importa que se trate de hijos y nietos. Irma Vep es un homenaje muy especial al cine de antaño, representado por un nuevo intento de filmar una cinta clásica del cine silente francés, Las Vampires, cuyo papel central femenino será asumido por una actriz china, que con tal propósito se traslada a París.
Personal Shopper se centra en una chica norteamericana, Maureen, apenada por la muerte súbita de su hermano gemelo, dotado de poderes “espirituales”. Maureen crée que intenta comunicarse con ella desde su nueva dimensión. A la vez, se encuentra insatisfecha con su trabajo como compradora personal de una figura internacional. Por ello se ve tentada de tomar su lugar, con consecuencias desastrosas para ella.
La película resulta retadora por la combinación de dos géneros tan diferentes como el “thriller”, tan asociados a los filmes de Alfred Hitchcock, y la película de ultratumba, centrada en el espiritismo como vía para la comunicación con los que se han ido de este mundo.
Assayas abandona el modelo tan conocido de las cintas norteamericanas, consistente en la rápida edición y el fluir incesante de las imágenes, para concentrar en vez en los planos-secuencia en que se eliminan al máximo los cortes y con ellos la edición y las tomas se manifiestan mucho más tiempo frente al espectador, como para lograr la inmersión del mismo en cada uno de esos planos-secuencia. El movimiento, entonces, se vuelve interno y se consigue por el movimiento de la cámara que sigue a la protagonista en su ir y venir dentro de la casa solitaria o la sigue mientras se traslada de un lugar a otro de París.
El resultado es un filme en que de nuevo Assayas usa como protagonista a la joven intérprete, Kristen Stewart, a la que el papel de Maureen le exige una casi constante presencia ante la cámara y con ella un sin número de esfuerzos interpretativos.
Personal Shopper ha sido rodada tanto en París como el Londres e, inclusive, en la República Checa y en el sultanato de Omán y resulta un filme que exige mucho del espectador, ya que lo mantiene en un estado de curiosidad ante una trama que no se explica nunca del todo y que está en función de un director autor, Olivier Assayas.