Por Luis Trelles
La figura de Cristo se hizo presente en el cine desde sus mismos comienzos. Desde entonces hasta nuestros días su presencia ha sido frecuente en la pantalla. El más reciente aporte a esa creciente filmografía lo representa la cinta que reseñamos.
Risen aborda el tema desde una perspectiva diferente a la de las cintas anteriores. Lo hace desde la perspectiva de un no creyente, un tribuno romano que participa en la crucifixión y que, por órdenes de Pilato así como por su propio convencimiento, busca el cadáver de Jesús que sus seguidores afirman ha resucitado.
En ese proceso entra en contacto, como parte de su investigación, con María Magdalena y con sus apóstoles y los sigue a Galilea donde ello afirman que se les aparecerá nuevamente Cristo, resucitado.
De ese modo contempla las súbitas e inesperadas apariciones de Cristo así como dos de los milagros obrados por él, el de la pesca inesperada y la curación de un leproso hasta que, finalmente, la figura desaparece en el horizonte inidándole a sus discípulos que difundan esa buena nueva.
Risen combina lo textual (tanto los dos milagros que aparecen en el filme como la pesca milagrosa se consignan en los evangelios, como la descripción que hace Mateo en su texto acerca de la despedida de Cristo y de su mandato, con lo ficcional: el personaje del romano descreído o esa anunciada visita del emperador a su colonia palestina.
Risen se destaca por algunos logros. Cabe mencionar su fotografía que presenta los escenarios en que ocurrieron los sucesos postreros de la vida de Jesús, tanto en el desierto como en la ciudad de Jerusalén.
Su reparto, presidido por el actor británico, Joseph Fiennes, cuenta también con la presencia de Peter Finch y Tom Felton. Todos rinden caracterizaciones satisfactorias al revivir por la pantalla a Jesús, Pilato y al ayudante del tribuno que lo acompaña en sus pesquisas.
En otros aspectos, Risen no deja de mostrar escenas que tienden a lo espectacular con secuencias de clara violencia, en especial al inicio de la película cuando se muestra de manera gráfica el combate librado entre una legión romana y un grupo de judíos ansiosos de liberar a su nación del yugo romano, destacándose la organización militar de los romanos frente a los métodos más elementales del ataque llevado a cabo por los judíos.
La cinta ha sido dirigida por Kevin Reynolds, en cuya filmografía se destacan Robin Hood, Prince of Thieves y Tristan and Isolde, cintas todas que combinan como Risen lo de sobra conocido de sus personajes con lo novedoso.