Por Luis Trelles
Dirigida por David Gordon-Green, Stonger cuenta con la participación en el rol protagónico de Jack Gyllenhaal y en papeles de apoyo aparecen Tatiana Maslany y Miranda Richardson. Esta última es una actriz británica que en la década de los años ochenta del pasado siglo inició su carrera cinematográfica interpretando el rol de Ruth Ellis, la ex-prostituta convertida en asesina que fue la última mujer en ser condenada a la horca en Gran Bretaña.
El filme se basa, como tantos otros recientes, en un hecho real: el ataque a los marotonistas de Boston perpetrado en el año 2013 y en los terribles efectos que causó en Jeff Bauman, un empleado de Costco que presenciaba el evento como espectador.
Lo movía un interés personal: ver correr a la que había sido su novia y con la que quería reconciliarse. La bomba que explotó a su lado le dejó con vida pero sin sus dos piernas, que tuvieron que serle amputadas.
La película, por tanto, describe ese difícil y doloroso proceso que vivió Jack Bauman y a la vez analiza los altibajos de su relación amorosa y las injerencias de Peggy, su madre (papel que asume Miranda RIchardson) en su vida y en su relación. Jeff Bauman se convirtió en un símbolo del valor de Boston ante lo sucedido y, como tal, fue objeto de distintos homenajes, situación que su compañera veía con disgusto.
Stronger, por ello, se convierte tanto en un testimonio de un “héroe” circunstancial como de las posiciones que las dos mujeres más próximas a él, su madre y su compañera, tomaron frente a los homenajes y la exposición pública a que se vió sujeto.
En el desarrollo de ambas vertientes el filme sigue la conocida trayectoria de otras cintas de superación. Consistente en las pruebas a que se enfrenta el personaje central en su camino hacia la obtención de una normalidad que le permita, mediante el uso de sus piernas artificiales, recuperar su perdida movilidad y trabajar las crisis entre Jack y su fiel y dedicada compañera.
Sus escenas son muy realistas pero se alternan con otras más románticas y sentimentales.
Cinta de actuaciones convincentes, la ofrecida por su protagonista Jake Gyllenhaal es la más notable del filme ya que combina momentos más amables con otros sumamente dramáticos que ponen a prueba su capacidad histriónica. Estamos ante una interpretación que muy bien podría ser considerada por la Academia de Artes y Ciencas Cinematográficas como una de las cinco a competir por el Oscar de mejor actuación masculina protagónica vista en el año 2017.
Tatiana Maslany ofrece también una interpretación muy intensa y emotiva que no desmerece ante la rendida por Gyllenhaal y Miranda Richardson en el tercer papel de importancia resulta igualmente digna de celebración por la forma en que maneja el papel de mujer un tanto vencida por la vida que encuentra en el alcohol un refugio y que se halla igualmente motivada por el deseo de esa fama momentánea recibida por su hijo.