Por Luis Trelles
Ejemplo de cine estelar, The Accountant lleva de protagonista a Ben Affleck, quien interpreta el papel de Christian Wolf, alrededor del cual gira la trama de la película. La misma ha sido dirigida por Gavin O’Connor y cuenta además, con la participación en los otros papeles de importancia de Anna Kendrick y J.K. Simmons, este último receptor en 2014 del premio de la Academia al mejor actor secundario por su rol en Whiplash.
La cinta se compone de dos partes bien diferenciadas por el tono y la intensidad dramática. En la primera, que es la mejor, se describe a ese personaje central, Wolf, ofreciéndonos escenas de su niñez desgraciada por el abandono materno y la condición de autismo que lo afectaba. Al crecer se convierte en un ser enigmático, poco dado a la sociabilidad y a las expresiones de afecto ya que vive encerrado en sí mismo. Se desempeña como contable en un pueblo de Estados Unidos, donde mantiene abierta su modesta oficina.
Todo esto es un frente tras el cual se ocultan los negocios turbios que sostiene con peligrosas corporaciones internacionales y que, un agente del tesoro de los Estados Unidos (J.K. Simmons) investiga.
Se entra así en la segunda parte del filme en que al ponerse al descubierto las verdaderas y ocultas actividades de Wolf se revela también este como un hombre temible por su capacidad para manejar armas y por el arsenal que oculta tras su fachada de personaje insignificante.
El carácter estelar adjudicado a la cinta se hace manifiesto en la importancia dada a Affleck. El actor domina a la película y nos ofrece una caracterización acertada tanto en los incidentes del filme, en que se nos presenta bajo la máscara de la insensibilidad, como más tarde, cuando nos revela sus verdaderas intenciones.
Cinta de alto presupuesto, los valores de producción se hacen notar en esas contribuciones tan indispensables a todo filme de Hollywood. Están representados estos valores por la fotografía, la ambientación, la edición y la música que acompaña a las imágenes.
Una violación manifiesta y brutal se hace notar a medida que avanza la trama y hace de la misma un poderoso recurso utilizando abundantemente en la película.
Mejor a sus comienzos y menos lograda en su segunda mitad, por repetitiva de tantos filmes violentos que presenciamos, The Accountant pertenece a la abundante filmografía procedente del cine norteamericano que se inserta en la categoría de drama de tensión o “thriller” de acción violenta, presidido por una estrella -Ben Affleck- al frente de su reparto.