Por Luis Trelles
The Beguiled, dirigida por Sophia Coppola- hija de Francis Ford Coppola, el realizador de Los Padrinos- es un retrabajamiento en clave femenina de una película anterior del mismo título, protagonizada por Clint Eastwood y que data del año 1970.
Su trama nos sitúas en el año 1864, en plana guerra civil norteamericana, cuando las tropas del General Sherman ocuparon Atlanta y el fin del conflicto se aproximaba.
En ese año y cerca de Richmond, la capital de Sur, se encontraban en una escuela para señoritas la directora de la misma, una de sus profesoras y un reducido grupo de alumnas que había permanecido allí reguardadas de la guerra que se aproximaba.
El hallazgo de un soldado del Norte por una de las ocupantes de la hermosa mansión sureñas en que radicaba ese centro de estudios, da paso a un drama que aumenta, a medida que la trama hace evidente a los espectadores que ese trío de mujeres: directora, profesora y una de las estudiantes se fascinan por el hombre, que las utiliza para sus propios fines, sin darse cuenta que será él en definitiva el que caiga bajo las redes de todas ellas.
Con ese tema, que por supuesto ha sufrido variantes, Sophia Coppola construye una cinta que no recuerda a sus filmes anteriores por la languidez de sus secuencias iniciales, la predilección por personajes femeninos agobiados y los finales trágicos como el de su película titualada The Virgin Suicides o simplemente atrapados por ambientes que le son hostiles o desconocidos ( el caso de los protagonistas de Lost in Translation o de María Antonieta, cinta que además se parece a ésta al tratarse de un nuevo y diferente acercamiento a una figura representada con anterioridad por el cine norteamericano: la Maria Antonieta de 1938 que llevó a Norma Shearer en el rol titular.
En The Beguiled se da, sin giro sorpresivo e impactante hacia lo dramático de tipo horrendo, representado por el descubrimiento de la infelidad del soldad, que lleva a la cinta hacia su terrible desenlace.
Sophia Coppola, ganadora en el reciente festivas del Cannes del premio a la mejor dirección, nos ofrece en The Beguiled una visión no exenta de belleza y refinamiento, tras la cuál se ocultan las intenciones de sus protagonistas, a través de una película en la que se impone el horror en última instancia.
The Beguiled cuenta, a más de su excelente camarografía, con la interepretación de un reparto presidido por Colin Farrell- único personaje masculino de importancia0 Nicoles Kidman, Kristen Dunst y Elle Fanning que ese encargan de los papeles de la directora de la institucuion,, su profesora de idiomas y una de las alumnas que allí permanecen.
Todas son actuaciones muy logradas imponiéndose la de Farrel por la intensidad dramático que pide su papel y sobresaliendo las de Nicole Kidman que encarna a la directora y Kristen Dunst que asume el rol de la profesora. Ambas, aunque contenidas son contrastantes por la furia embridada que permea al personaje de Kidman y la frustración que preside el rol asumido por Dunst.
The Beguiled, con su combinación de languidez y horror se impone en el recuerdo de los espectadores y el filme se convierte en uno sobresaliente- por dramático y diferente- entre los ofrecimientos de este verano.