Por Luis Trelles
Death of a Salesman es una aclamada obra teatral, debido a Arthur Miller, en la que se muestra el drama de un vendedor, traicionado por sus falsos valores y los de la sociedad norteamericana, de la que forma parte.
Por contrario, The Founder es una biografía parcial de otro vendedor, Ray Kroc, responsable de la expansión de los restaurantes de comidas rápidas, los McDonald’s.
Kroc es un vendedor insistente y tenaz que no ha conocido el éxito, como la película evidencia no una sino varias veces y es sólo al recibir una orden desde San Bernardino, California, por varias unidades del producto que vende, que se decide a desplazarse en su auto al lugar del pedido para conocer a sus compradores.
Son Richard y Maurice McDonald, propietarios de un restaurante diferente al aplicar en él su concepto de comidas rápidas: hamburguesas, papas fritas y batidas.
Kroc se entusiasma con el método de producción de los McDonald y firma un contrato con ellos para ocuparse de la expansión de esos restaurantes por toda la nación. Pronto, sin embargo, entra en profundas diferencias con los hermanos y acaba por suplantarlos y eliminarlos del negocio a base de una jugosa suma de dinero, mostrándose el triunfo de Kroc logrando a base de abandonar los principios básicos por los McDonald.
La película, bajo la dirección de John Lee Hancock, evidencia en su realización esa eficacia de los filmes norteamericanos consistente en la aplicación de un ritmo y una edición que hacen a la producción fluida y cansona. Cuenta además el filme con una interpretación muy lograda rendida por su protagonista, Michael Keaton, contribuyendo a la efectividad formal de la cinta la ambientación que refleja en automóviles y accesorios la época en que transcurre la trama, que no es otra que los años cincuenta del pasado siglo.
Lo que falta, sin embargo, a la película es un mayor interés en su trama, que se vuelve sobre todo a sus comienzos un tanto monótona y repetitiva.
The Founder ofrece una visión poco halagüeña de prácticas indeseables en el mundo de los grandes negocios, evidenciada en el caso de Ray Kroc.