Por Luis Trelles
La vida de la madre Teresa de Calcuta conoce dos vertientes. En una, la de la existencia pública, la Madre Teresa es una figura mundial, ganadora del premio Nobel de la Paz y conocida en el mundo entero por su generosa entrega a los “más pobres de los pobres” de India, a través de su incansable gestión personal y la de las hermanas de la congregación religiosa que fundó a ese fin.
La otra, en cambio, pertenece a la esfera que es lo privado y se revela sobre todo en sus cartas publicadas. En ellas aparece otra Madre Teresa, la que sufrió por muchos años de aridez espiritual y de una suerte de “ausencia de Dios”, algo así como “la noche oscura del alma” de que hablara San Juan de la Cruz.
La película The Letters se inspira en esa correspondencia y, como al cine le es muy difícil mostrar en toda su intensidad ese estado de aridez por el que atravesó esta religiosa, la película que reseñamos se concentra más en la exterior: la decisión de la Madre Teresa de abandonar la orden a la que perteneció por muchos años, dedicada a la enseñanza de niñas, la de Loreto, y dedicarse de lleno a los pobres y desamparados de la populosa Calcuta.
Esos esfuerzos experimentaron sus momentos de rechazo como lo muestra una de las secuencias del filme y otros de triunfo -la obtención del premio Nobel- a más de la incomprensión sufrida por la religiosa proveniente de la superiora de la orden de Loreto. Todo eso se presenta en The Letters, una película que evita al máximo los pasajes sentimentales.
La cinta cuenta con la dirección de William Riead, basada en un guion de su autoría y lleva de protagonista a Juliet Stevenson. Esta actriz británica procede del teatro clásico y ha aparecido en varios filmes a partir del año 1988, entre ellos Emma y Nicholas Nickleby.
La secundan dos actores bien conocidos del público por sus largas carreras en el medio fílmico. Son ellos el excelente Max Von Sydow que fuera en el pasado intérprete favorito del director Ingmar Bergman para algunas de sus películas y Rutger Hauer, éste último intérprete de origen holandés a quien se recuerda sobre todo por sus roles en Soldier of Orange y Blade Runner. Interpretan a dos sacerdotes que figuran prominentemente en su vida y en su posterior ascenso a la santidad (la misma será proclamada este mismo año), uno como director espiritual de la religiosa y el otro como el postulador de su causa.