Por Luis Trelles
Las novelas por sus tramas, personajes y escenarios han sido favorecidas por el cine a lo largo de su historia. El estreno de The Light Between the Oceans lo confirma una vez más, porque su argumento se toma de la exitosa novela The Light Between the Oceans, escrita por M.L. Sedan.
Su trama gira en torno a una pareja y al conflicto que se suscita entre ambos. Consiste en un encuentro que toma lugar en la apartada isla, cercana a la costa de Nueva Zelanda, en que transcurre su existencia.
En ese ambiente apartado y solitario en que han conocido la felicidad tras su matrimonio, han conocido también la infelicidad por dos embarazos desgraciados que los han dejado sin descendencia. Esa situación cambia radicalmente con lo encontrado en el bote a la deriva: un hombre muerto y un recién nacido con vida.
Tom Sherbourne se desempeña en Janus Rock como encargado del faro. Hombre recto y de principios, insiste en que debe reportar el hallazgo y entregar el niño a las autoridades. Isabel, su esposa, le pide en cambio que oculte lo sucedido y que se queden eI con recién nacido.
Tom accede al fin y así se abre el argumento a situaciones inesperadas como la aparición de la verdadera madre del niño y, lo que es peor, la pesquisa de las autoridades, con resultados desastrosos para Tom.
Con esta trama, altamente melodramática, el director del filme, Derek Cianfrance, ha elaborado una cinta de gran belleza visual, representada por los hermosos paisajes de Camp Campbell en Nueva Zelanda y de poderoso dramatismo, ofrecido por el trío de intérpretes principales.
Son ellos: Michael Fassbender, Alicia Vikander y Rachel Weisz. Se imponen sobre todo Fassbender por la fuerza que le da a su caracterización. Este actor fue nominado para competir por el premio anual que concede la Academia en la categoría de mejor actor masculino secundario en 2013 por su participación en 12 Years a Slave. Hace de su personaje uno de sobriedad y contención máximas pero con tal intensidad que lo hace memorable.
Alicia Vikander se acerca al papel de Isabel con sumo desgarre y abundancia de lágrimas en tanto que Rachel Weisz en el papel con menos presencia, resultan igualmente poderosa.
Ambas actrices han sido receptoras de Oscares. La primera, Vikander, en 2015, por su papel en The Danish Girl y la segunda, Weisz, en 2005 por su caracterización en The Constant Gardener.