Por: Luis Trelles
Un período de la vida de Charles Dickens, conocido autor inglés, se presenta en la película titulada The Man Who Invented Christmas (La Navidad, sin embargo, no es invención de Dickens, lo que sí lo es, es su libro A Christmas Carol, publicado en 1843, a su regreso de una gira triunfal por los Estados Unidos).
La cinta, sin embargo, no se reduce a darnos ese momento de la existencia de Dickens sino que se combina con la creación de tal texto. En el mismo aparece el personaje de Scrooge, un viejo avaro que a través de tres fantasmas contempla como ha sido sus navidades en el pasado, como can a ser las presentes y como se vislumbran las futuras. Esas visiones lo hacen cambiar radicalmente y se vuelve comunicativo y generoso, para ponerse así a tono con la época navideña.
Esa combinación del Dickens real con el personaje de su creación literaria, radica la novedad de este filme. El mismo está bien ambientado en lo concerniente a la evocación del Londres decimonónico.
The Man Who Invented Christmas se carateriza por un ritmo tan rápido que las escenas se suceden con suma velocidad, lo que produce una acumulación de sucesos en detenimiento de una profunidazación de aquellos.
Conoce así el espectador tanto los infortunios monetarios y familiares de Dickens con los trabajos pasados en la redacción de su nueva obra y en la creación de su personaje central, que se materializa en la cinta. Se reviven también momentos anteriores de la vida del autor que hacen referencia a su niñez desgraciada, como trabajador a temprana edad en una fábrica de betún. Ello, como consecuencia de haber quedado desamparado por la prisión por deudas de su padre.
El presente de Dickens también compara con el de Scrooge pues sus relaciones con su esposa y su padre son conflictivas. Una conclusión feliz, en la que combina la publicación de A Christamas Carol con la mejoría en sus relaciones paterno-conyugales, cierra la película.
Dan Stevens, el intérprete que tanto se destacará en la serie Downtown Abbey y Christopher Plummer, ganador del premio anual que la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas otorga al mejor intérprete protagónico por su rol en Beginners, asumen los papeles principales.
Ambos actúan de manera contrastante pues Stevens se acomoda en sus gestos y en el frenesí que domina su actuación a ese ritmo febril dado a la producción por su director. De modo diferente, Christopher Plummer, le imprime a su personaje, Scrooge, un tono más sosegado.
En resumen: un filme diferente en torno a Dickens, centrado en la gestación de A Christmas Carol, en que las navidades -pese al título dado a la pelicula -no se inventan sino se recrean de una manera cónsona con la era victoriana en la que vivió parte de su existencia Charles Dickens.