The Promise
Reseña por Luis Trelles
El genocidio (eliminación sistemática de un grupo social por motivo de raza, religión o política) se ha hecho presente con mucha frecuencia en el cine a base de la películas que abordado el tema desde la perspectiva del exterminio de los judíos, llevando a cabo por los nazis por encomienda de Adolfo Hitler.
Ha habido, sin embargo, otros genocidios menos conocidos como el denunciado en la cinta a que nos referiremos. Entre ellos figuran el perpetrado en Ruanda, nación africana, reflejando en la película titulada Hotel Ruanda, dirigida por Terry George, el mismo realizador de The Promise. En ella George se fija en el genocidio de los armenios. Ocurrió entre los años 1915 y 1922 y fue realizado por el imperio otomano. Se calcula que cerca de un millón de personal pertenecientes a esa minoría étnica fueron asesinados por las tropas turcas o expulsados de esa nación.
The Promise combina la denuncia de tan horrendo crimen con una historia de amor y el conflicto que se le plantea a los integrantes de la misma.
Son ellos Michael Boghosian, joven oriundo de una aldea del sur de Turquía poblada por armenios, que se desplaza a Constantinopla (hoy Estambul) para hacer sus estudios de medicina y Ana Khesarian, a la que conoce en dicha ciudad. Ambos se enamoran pero existen obstáculos para sus relaciones. Lo representan la novia dejada atrás por Michael, cuya dote ha recibido por adelantado y el periodista norteamericano, Chris Myers, cuyos reportajes difunden lo que acontece con los armenios.
Al arreciar la persecución contra esa minoría étnica, la pareja se reencuentra en el mundo campesino dejado atrás y en unión de Myers, a quien le ha salvado la vida el embajador norteamericano ante el imperio otomano, Henry Morgenthau, salvan de la persecución y de una muerte segura a huérfanos armenios a los que logran embarcar en un navío de guerra francés.
Aun cuando la historia de amor debilita la historia de la persecución, The Promise se distingue por la variedad de sus escenarios que cubren desde la vida campesina hasta lamas elegante de una gran capital como Constantinopla y por la fuerza de sus secuencias centradas en la persecución y exterminio de los armenios.
En el campo de las actuaciones sobresale y se impone la ofrecida por Oscar isaac caracterizando al protagonista del filme y, en roles secundarios, cabe destacar a Jean Reno, intérprete francés de películas de acción que asume el papel del capitán del navío de guerra que rescata a los huérfanos armenios y John Cromwell, excelente actor de apoyo de las películas angloparlantes que se hace cargo del rol de Henry Morgenthau.