Por Luis Trelles
Sola y en peligro de muerte, pero decidida a sobrevivir, así se encuentra Nancy (interpretada por Blake Liverly), la protagonista de The Shallows. Es una joven norteamericana, ex-estudiante de medicina que ha ido a visitar la solitaria playa mexicana, frecuentada por su madre, ya fallecida.
Lo hace para recordarla y así al inicio de la cinta nos encontramos a esta protagonista que se queda sola en la apartada playa, practicando el deporte de la tabla hawaiana.
Lo agreste del ambiente y la belleza del océano se imponen en la primera parte del filme mientras contemplamos formidables olas- sólo posibles por la tecnología digital- y nos preparamos para lo que pronto será una experiencia terrorífica.
El terror, por tanto, es un ingrediente esencial y motor impulsor de esta película, obra del realizador de origen español, Jaume Collet-Sierra, un realizador activo en el cine norteamericano que tiene a su haber una media docena de cintas en las que predominan lo terrorífico, que se hace muy presente y de diversas maneras en su universo fílmico.
En el caso de The Shallows el terror Viene dado por un tiburón, espécimen marino que hizo posible en la década de los setenta uno de los grandes éxitos del cine norteamericano titulado Jaws.
En The Shallows el tiburón se acerca no a una.playa repleta de gente en un día de verano sino a este lugar apartado y solitario y sus víctimas son, en primer lugar, otros ‘surfers’ que frecuentan la zona y, en especial, Nancy.
El modo como esta se las arregla para no sólo sobrevivir sino triunfar sobre tan poderoso enemigo se vuelve la razón de ser de esta producción.
La misma ha sido filmada en la isla de Lord Howe, localizada cerca de Nueva Gales del Sur, Australia y evidencia una maestría indudable en su realizador que, para mantener la atención del público, en la trama, sólo cuenta con la protagonista y el temido tiburón, ambos se convierten en figuras esenciales del relato fílmico.
Para conseguir esa atención creciente Collet-Sierra se sirve de varios recursos: un promontorio rocoso en el que se refugia la chica tras haber sido atacada por el tiburón; los restos de una enorme ballena y una boya hacia la que nada para evitar que al ocurrir la marea altar su primer refugio desaparezca bajo las aguas.
Es en la boya donde ocurre el más fiero ataque del depredador marino y el mismo sirve también para mostrar la resistencia y la energía de la figura central.
Cinta, por tanto, de horror manifiesto, The Shallows consigue- no empece la escasez de personajes y lo prolongado de la situación mostrada: mantner el interés del espectador por la riqueza y variedad de los recursos fílmicos manejados por el director Collet-Sierra.