Por Luis Trelles
The Zookeeper’s Wife es un relato fílmico tradicional en que se impone la actuación de Jessica Chastain. Esta película comienza de manera apacible y remansada ofreciéndonos una “puesta en escena” diferente ya que su acción y sus personajes se sitúan en el zoológico de Varsovia en el fatídico año de 1939, antes de que Polonia sufriera la invasión nazi y quedara sometida al régimen de Hitler. Antonina Zabrinski son los personajes centrales del filme.
Se trata de un matrimonio, padres de un hijo pequeño, que fungen como administradores de dicho zoológico, destacándose Antonina por su amor hacia los animales, afecto que incluye no solo a los domésticos sino a tigres, leones y elefantes.
Esa paz y esa felicidad quedan interrumpidas y amenazadas por los horrores perpetrados por el régimen nazi, en especial su persecución de los judíos. Estos fueron obligados a abandonar sus residencias y lugares de trabajo para ser encerrados en uno de los barrios de la ciudad, en lo que se conoció como el “ghetto” de Varsovia. Más tarde fueron conducidos a los trenes que los llevarían a los campos de concentración, donde morirán.
El tercer personaje de importancia de la cinta, Lutz Heck, es precisamente un alemán que se presenta ante los Zabinski como colega y amigo, deseoso de salvaguardar los animales del zoológico llevándolos a Berlín, con el compromiso de devolverlos tan pronto termine el conflicto.
Es ese personaje el que se convierte en la amenaza directa para los Zabrinski, pues estos se han convertido en protectores de los judíos, a los que esconden en el zoológico hasta que se les pueda trasladar a lugar seguro.
Esa es el trama de The Zookeeper’s Wife, título que le hace justicia a la figura principal de su tema, solo se posesiona del interés principal del filme ya mediada su trama, dominando en vez Jessica Chastain, secundada por dos convincentes intérpretes, Johan Heldenbergh que hace de Dr. Zabisnki y Daniel Bruhl, que asume el rol del oficial nazi que se volverá el perseguidor tanto de los judíos como del matrimonio Zabinski.
Jessica Chastain es una intérprete reciente del cine que se destacó por su caracterización de Miss Sloane en la cinta que lleva ese título, exhibida el pasado año. Demostró entonces su potencial dramático extraordinario encarnando una de esas heroínas, duras e inflexibles, que también protagonizara Bette Davis en el cine de los años treinta y cuarenta.
En The Zookeeper’s Wife su actuación es totalmente diferente, centrada en la generosidad y la determinación de una mujer que no duda arriesgar la vida para salvar a los injustamente perseguidos. Manifiesta a las escenas más dramáticas del filme el mayor dolor que puede experimentar una mujer.
La cinta, dirigida por Niki Caro (Whale Rider, North Country) fue rodada en los estudios Barandov de la República Checa, e incide nuevamente en el tema del genocidio.