Por: Luis Trelles
Una familia disfuncional en extremo, una fuerza policiaca en la que sus miembros son racistas y abusan de los ciudadanos y sobre todo -una mujer dispuesta a alcanzar justicia a culaquier precio son los elementos fundamentales de Three Billboards Outside Ebbing, Missouri.
La figura central de este cuadro tan negro lo es Mildred Hayes, que quiere que se encuentre al causante del asesinato de su hija, tras haberla violado. Responsabiliza al jefe de la policia por su demora en la investigación.
Decide por ello alquilar por un año tres vallas de anuncios situadas en las afueras del pueblo y escribir allí su pedido de justicia, culpando a dicho funcionario, William Willoughby.
Su proceder provoca una serie de reacciones adversas a su persona, ya que ese representante de la ley y el orden en la comunidad padece de cáncer y se encuentra en la etapa avanzada de tan penosa enfermedad. Su segundo en las fuerzas policiacas decide entonces tomar un curso de acción que intimide a Mildred y para ello apresa a su compañera de trabajo y ataca viciosamente al representante de la compañía arrendadora de las vallas, pensando que así doblegará a Mildred.
El resultado es un fuerte drama con toques más ligeros en que, poco a poco, se van descubriendo todos estos elementos hasta llegar a un final abierto que resulta sorpresivo y sorprendente.
La película, escrita y dirigida por Martin McDonaugh, cuenta con la presencia en los papeles protagónicos, el del jefe de la policia y el de esa mujer dura y vengativa que no se detiene ante ningún obstáculo, a dos nominados por la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas, Woody Harrelson y Frances McDormand (esta última receptora del Oscar en 1997 por su rol en Fargo).
Ambos hacen del filme uno presidido por intensas y logradas actuaciones. McDormand a quien parece que le vienen como anillo al dedo los temas rurales (recuérdese que obtuvo el Oscar de mejor actriz protagónica por su caracterización de una mujer policia en Fargo) ofrece una interpretación de una intensidad suma, caracterizada por el gesto amenazador que sólo en ciertas ocasiones abandona para dejar entonces que fluya el llanto y la que ha sufrido.
Woody Harrelson sorprende por lo logrado de su caraterización y se convierte en un digno contrincante de tan formidable opositora, permitiéndose tan sólo en un ocasión dar rienda suelta a su debilidad y al dolor que lo embarga.
Filme, por tanto, de actuaciones, Three Billboards Outside Ebbing, Missouri es también una cinta atmosférica que revela al mismo tiempo la placidez de un pueblo norteamericano en el que parece que nunca pasa nada y los conflictos de unos seres humanos cosumidos por intensas pasiones y terribles prejuicios que se materializan en ciertas escenas brutales que completan el impacto de la cinta.