La Escuela Documentalista Británica se hizo famosa por lo que se ha dado en llamar la tranquilidad de sus presentaciones. No importaba el tema que se tratara y lo mucho que se prestara a un tratamiento fílmico muy dramático o muy cargado de tensión, los documentalistas ingleses lo mostraban en la pantalla con la mayor calma y objetividad.
Ese recuerdo viene a la memoria cuando se ve A Most Violent Year, un filme de estreno con un transfondo (el de la ciudad de Nueva York en el año 1981) de violencia extrema y corrupción manifestada. Ambos sólo afloran a la superficie en contadas ocasiones. El resto del tiempo el filme transcurre a base de la presentación de pocos personajes: dos protagónicos que se encargan de revelarle al público los problemas a que se enfrentan.
Incluyen desde la violencia hacia los camioneros de la empresa de la son dueños hasta ataques furtivos a su residencia con la intención de amendrentarlos e, inclusive, una investigación en progreso en torno al protagonista.
Este, un inmigrante latinoamericanose ha hecho de una considerable fortuna e intenta comprar unos almacenes situados en Manhattan. Se enfrenta para conseguir su propósito a los obstáculos antes enumerados y tiene al enemigo en su propia casa cómo se averigua ya avanzada la trama.
Su esposa, papel que asume Jessica Chastain, es fría, violenta y calculadora y está dispuesta a todo, literalmente, con tal que no se pierda el negocio.
La película es, por tanto, uy diferente a los relatos clásicos de violencia y corrupcion vistos tan frecuentemente en las pantallas.
En esa diferencia estriba precisamente la originalidad del filme. El mismo ha sido dirigido por J.C. Chandor con contención suma y en la cinta aparece a más de Jessica Chastian, Oscar Isaac en el rol masculino central. Su actuación responde a los parametros de frialdad y dominio absoluto en las expresiones que están muy de acuerdo con las exigencias del filme.
Una cinta diferente dentro de su género, A Most Violent Year es también una película difícil, sin concesiones, que exige del público para apareciarla en sus méritos que se envuelva con la trama y sobre todo con sus