Por Luis Trelles
Una película diferente que se distingue por su atención a los personajes centrales y sobre todo por la casi total ausencia de la violencia y de movimiento contínuo, reemplazados en vez por un conflicto muy especial, así cabe caracterizar a la cinta de estreno. Words and Pictures, dirigida por el realizador australiano, Fred Schepisi (The Chant of Jimmie Blacksmith, A Cry in the Dark, Six Degrees of Separation) y en la noche en la que aparecen asumiendo los roles centrales Juliette Binoche y Clive Owen.
Son dos profesores de secundaria que enseñan respectivamente los cursos de Arte y Literatura para estudiantes de honor.
Ambos confrontan problemas de salud, tan serios los de ella -artritis reumatoide que la tiene parcialmente impedida- y alcoholismo crónico en el caso de él. Ambos tienen estudiantes apáticos a los que intentan no sólo motivar sino retar.
Lo más importante, sin embargo, es el conflicto que pronto surge entre ellos pues cada uno afirma que su materia- las ímagenes en el caso de ella; las palabras en el supuesto de él- priman sobre las del otro. De esa manera una enemistad manifiesta y creciente va tomando fuerza hasta el punto de decidir ambos asignarles a sus estudiantes un proyecto diferente: competirán por demostrar cuál de los dos medios de expresión es el superior en una competencia cuya sesión final se producirá ante toda la escuela.
Hay otras situaciones en la cinta que se añaden a la anterior y que, a nuestro juicio, le hacen perder algo de su interés al filme y lo conducen por otro sendero, el sexual que se vuelve romántico y sentimental.
Este argumento, ciertamente muy distinto al de las películas de super-héroes y efectos especiales, se vuelve más importante aún por las intervenciones ofrecidas por el binomio formado por Juliette Binoche y Clive Owen.
La primera, actriz francesa en cuya filmografía sobresale su espléndida caracterización en Three Colors: Blue, premiada en el festival de Venecia, le imprime a su personaje atormentado por la enfermedad una intensidad y una determinación que resultan más notables por el apoyo dado a una estudiante que también se enfrenta a problemas, aunque de distinta índole que los suyos. Su personaje sobresale así mismo por la pasión que le imprime a su tarea docente.
Clive Owen, actor británico, encarna al profesor de literatura de la institución, cuyas relaciones con su hijo distan de ser cordiales y afectuosas, afectadas por su alcoholismo y ofrece una actuación destacada ya que su rol tiene más amplias oportunidades de versatilidad que el de Juliette Binoche, más monolítico y uniforme.
Words and Pictures se destaca en el panorama de estrenos y lo hace a través de la contribución de dos sólidos actores de trayectoria ya antes probada.