Por Luis Trelles
Italia se impuso en las pantallas del mundo a raíz de terminada la Segunda Guerra Mundial con el movimiento neorrealista en que se mostraban las duras realidades de la vida en aquel país durante los últimos días de dicho conflicto o la situación apremiante de desempleo y miseria imperante entre sectores de su población.
Su cine conoció después el auge de grandes directores como Fellini o Visconti para caer en años recientes en una situación de escasa exhibición de sus películas fuera de Italia. Solo por excepción nos llega alguno que otro filme italiano y eso gracias a la existencia de festivales internacionales de cine como el recientemente concluido, organizado por José Artemio Torres.
La primera de las cintas allí exhibidas que recibe su estreno comercial en Puerto Rico es la película que reseñamos.
Se titula Viaggio Sola y en ella bajo la dirección de María Sole Tognazzi se nos presenta una historia que tiene una gran protagonista es la actriz Margueritta Buy.
Ella encarna el rol central de este filme intimista en el que aparecen pocos personajes y cuya trama se desarrolla en hoteles de super lujo, como consecuencia de ser la figura central una profesional inmersa en un trabajo muy especial.
Se dedica a viajar por el mundo, visitando de incógnito y en clave crítica a los grandes establecimientos hoteleros para inspeccionarlos y velar porque todo sea impecable desde la limpieza en las habitaciones hasta el servicio de sus empleados, en sinfonía con lo que esperan los huéspedes que pagan sumas fabulosas por alojarse en ellos.
En apariencia, pues, la protagonista lleva una “gran vida” viajando incesantemente y disfrutando de todas las comodidades que ofrecen estos albergues.
Esa apariencia, sin embargo, no se corresponde con la realidad interna del personaje, una mujer de mediana edad, que aun mantiene trato amistoso con su ex-pareja y que cuenta con una familia cercana, formado por su hermana y sus dos pequeñas hijas.
La mujer entra en crisis cuando su ex-amante le anuncia que será padre, fruto de una nueva unión que ha establecido y cuando las relaciones con su hermana se tornan difíciles, produciéndose un rompimiento entre ambas.
Nada más de importancia ocurre en la cinta que parece entroncar con algunos de los temas favoritos de Michelangelo Antonioni como el de la soledad y lo efímero de las relaciones inter-personales.
Filme que excluye la acción vertiginosa al estilo norteamericano como la violencia inherente en el mismo Viaggio Sola prefiere, en cambio, seguir una ruta más sedada y por ellos más apropiada para el examen interior de este mujer en apariencia feliz.
Viaggio Sola se exhibe en versión original hablando en italiano con subtitulo.