*La cuarta y última reseña realizada por el productor del programa musical Jazz en seis cuerdas, Jose A. Velez, sobre el Heineken Jazz Fest 2016, celebrado del 17 al 21 de marzo*
Tarde y noche del domingo 20 de marzo
La música del domingo combinó interesantes variantes de jazz latino con excelencia en jazz ortodoxo (“main stream”), además de un emotivo reconocimiento por la Berklee School of Music, para el gran homenajeado del festival, Ray Santos.
Foto por Joe Colón.
Como es la costumbre tradicional para los domingos del festival, el primer turno fue para la banda de estudiantes y profesores de “Puerto Rico En Berklee”. La combinación de profesores y estudiantes consistía del profesor Manuel “Egui” Castrillo como líder, en los timbales y congas. De Caimito teníamos a David E. Suleiman en saxofón tenor. El ponceño Orlando A. Latorre estaba en trompeta, contribuyendo con por lo menos tres de las composiciones. Jonathan Salas Rodríguez de Levittown, era el baterista. En el piano teníamos a Joseph O. Rivera del pueblo de Las Piedras. Por último el estudiante brasileño Flavio Lira de Oliveira era el bajista eléctrico.
El primer número “Jammin'”, era de la autoría de Latorre. La línea frontal de la trompeta y saxofón llevaba la melodía del tema. Aquí escuchamos solos de piano, timbales y el excelente solo del compositor en trompeta. “Fear Of Roaming” tenía un rítmo de 6/8. Me impresionó agradablemente el solo de Suleiman en el tenor, con un excelente sonido ancho y grande, más gran fraseo a lo largo de todo el registro del saxofón. “Journey To Boriquén” iba a ser la segunda pieza de Orlando a ser tocada por el grupo, pero fue cancelada por limitaciones de tiempo. No obstante continuaron con la tercera composición de Latorre titulada “Roots Of My Land”. El número comenzó a rítimo de bomba jazz. Todas las composiciones de Latorre me parecieron interesantes y excelentes. El grupo cerró con la selección titulada “Cochise”, de la pluma del homenajeado Ray Santos. Suleiman ejecutó un solo en jazz bop. Rivera lució con gran soltura en su solo de piano, mientras que el maestro Castrillo, siempre excelente, tomó un solo en las congas. La banda se ganó un bien merecido aplauso por los presentes, que quedaron muy complacidos con su desempeño.
Foto por Joe Colón.
El “Roberta Gambarini Quartet” cambió la dinámica de la música con un variado repertorio y dos invitados sorpresa. El cuarteto era completado por el respetado baterista afronorteamericano Victor Lewis, el exquisito pianista afronorteamericano Cyrus Chestnut y John Webber, que resultó ser un excelente bajista.
La primera sorpresa de la italiana Roberta Gambarini, fue su interpretación a capella del tema “So In Love”. El conocido número “That Old Black Magic” lo introdujo en scat vocal. Luego canta la letra de la pieza. El primer invitado Justin Robinson, hizo aquí su aparición tocando un solo en saxofón alto. Roberta vuelve a usar la técnica del scat para su solo.
Roberta se dirigió al público en español para agradecer su respaldo e introducir el siguiente número, “Your Own Sweet Way” del legendario pianista Dave Brubeck.
Continúan con un medley del gran Antonio Carlos Jobim, “Modinha” y “Chega De Saudade”. Ambos temas son cantados en su original portugués. En el primer tema Chesnut nos obsequia un solo de piano con bello sonido y fraseo. El segundo invitado sorpresa, Paquito D’Rivera, hace su aparición en clarinete. Roberta ejecuta otro solo en scat, al que le sigue el solo de clarinete. Roberta continúa cantando el tema en inglés. “Oblivion” del maestro Astor Piazzolla, fue tratado como una balada, con letra cantada en francés por Gambarini. Roberta dió también un tratamiento inusual al conocido standard “On The Sunny Side Of The Street”. Explicó que escribió letras para los solos de Dizzy Gillespie, Sonny Rollins y de Sonny Stitt, acerca de esta pieza. Primero hizo un solo en scat acompañada por el bajista y luego otro al unísono con el saxofón alto de Robinson.
Luego vino una interesante interpretación del gran éxito de Geoge Benson, “This Masquerade”, del compositor Leon Russell. Aquí hubo otro solo en scat pero en intercambios con el saxofonista. Para “A Time For Love”, cantó en dueto con el pianista. Chesnut nos obsequió con otro exquisito solo de piano. “The James Are Coming” era un blues donde Webber se lució acompañando a Roberta en su solo en scat. “Mandela” estuvo dedicada al heroíco luchador de Africa del Sur. Roberta concluyó con la hermosa pieza del italiano Bruno Martino, titulada “Estate” (Verano). Esta la cantó en italiano a rítmo de bossa nova. Gambarini nos volvió a sorprender haciendo un solo vocal imitando una trompeta con sordina, en perfecta afinación.
El público la ovacionó mostrando muy merecido respeto y admiración para una artista que logró obtener y retener la atención del público con su gran talento y desempeño.
Foto por Joe Colón.
La noche culminó con el “Humberto Ramírez Big Band” en “tributo a Ray Santos”, donde predominó el sonido del mambo jazz. Los integrantes de la bien aceitada y sincronizada banda merecen ser mencionados en su totalidad:
1. Angel David Matos (Piano)
2. Carlos Martínez (Trompeta)
3. Fernando Mercado (Trompeta)
4. Julito Alvarado (Trompeta)
5. Francisco Cruz (Saxofón barítono)
6. Frankie Pérez (Saxofón alto)
7. Josué Urbina (Saxofón alto)
8. Luis Rodríguez (Saxofón tenor)
9. Víctor Román (Saxofón tenor)
10. Kristhian Hernández (Trombón)
11. Miguel Rivera (Trombón)
12. Reynaldo Jorge (Trombón)
13. Víctor Vázquez (Trombón)
14. Junior Irizarry (Bajo)
15. Kachiro Thompson (Conga)
16. Raúl Rosario (Timbal)
17. Richard Carrasco Ayala (Bongó y campana)
Virtualmente todos los miembros de la orquesta gozan de un respeto y destacada trayectoria como profesionales en el campo de la música y esa noche demostraron el por que de sus reputaciones. Fueron tantos y tan buenos los solos, que el espacio no es suficiente para hacerles justicia en este reportaje. Los arreglos y la dirección estuvieron a cargo de Ray Santos y/ó de Humberto. La casi totalidad de las piezas eran de la autoría de Santos.
El concierto inició con dos temas de Santos pero bajo la dirección de Humberto, “3D Mambo” y “Caribe”. Se hicieron varias pausas en la música para que Santos hablase sobre sus composiciones y de la historia del jazz latino. Humberto también instaba al maestro para que hablase de su interesante trayectoria. Santos dirigió la orquesta para tocar su cubop titulado “Cooking”. Aquí tomaron solos Luis Rodríguez y Humberto Ramírez, quien se presentó en buena forma.
Paquito D’Rivera reapareció otra vez como invitado, para tocar su composición conocida con los títulos de “I Remember Dizz”, ó “A Night In Englewood”. Paquito tocó el tema usando el clarinete. Humberto tuvo un solo con el fiscornio. En una parte del número, el resto de los instrumentos guardaron silencio y D’Rivera toca un excelente solo citando varios temas famosos de Dizzy Gillespie.
Se hizo otra pausa para permitir a Dana Harley, Decana del Berklee School of Music, hacer entrega del doctorado “Honoris Causa” para el maestro Ray Santos, en compañía de Luis Alvarez, productor del Heineken Jazz Fest. Fue un momento emocionante y de orgullo artístico, compartido con la bonita familia de Santos y con todos los presentes. El maestro se mostró visiblemente conmovido, honrado y agradecido con el reconocimiento. Santos es nativo de Nueva York pero aunque hizo la mayor parte de su vida en los Estados Unidos también trabajó algunos años en Puerto Rico. Ray Santos agradeció al público por su respaldo y manifestó que aunque nació en Nueva York, “ahora soy puertorriqueño”. Su personalidad modesta y agradable, se unieron a su alta calidad como compositor, arreglista y director, para conquistar la simpatía de todos los presentes.
La banda retomó la música con otra pieza de Santos, titulada “Flamenco Mood”. Francisco Cruz tomó un excelente solo en el barítono. Santos tomó la batuta para conducir dos de sus más grandes éxitos, “Sunny Ray” y “Cochise”, dedicado a un líder del pueblo nativo norteamericano, completando así la presentación. El público ovacionó de pie al consagrado maestro Santos y a la gran banda de Humberto Ramírez. Así cerró con gran éxito esta edición del Puerto Rico Heineken Jazz Fest.
You must be logged in to post a comment.