*Esta producción de la Escuela de Comunicación se transmitirá los lunes a las 7:00 p.m.
La serie documental Prohibido Olvidar, inicia su nueva temporada que incluye 12 episodios, y que forma parte de la programación de la temporada de verano de WIPR-TV, que se transmite por el canal 6.
La colaboración entre la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras (UPR-RP), y la Corporación de Puerto Rico para la Difusión Pública (WIPR) se reanudó con la producción de la decimocuarta temporada de Prohibido Olvidar, que se transmitirá los lunes a las 7:00 p.m. Esta temporada iniciará con el documental “Luz María Rondón: el teatro como la vida”, seguido de otros cuyos temas rondan la migración, acceso a la justicia, telecomunicaciones, lucha nacionalista, el arte, entre otros.
Esta serie, producida por la Unidad de Cine y Televisión de la Escuela de Comunicación de la UPR-RP, se caracteriza por tener como protagonistas a personajes y sucesos que han marcado la vida social y cultural puertorriqueña en diversos campos del saber, como: las artes escénicas, artes plásticas, música, periodismo, política, salud, educación, ciencias, deportes y literatura, entre otros.
A través de esta colaboración, se cumple con el propósito de presentarle al País una oferta de programación dirigida a satisfacer la necesidad de información histórica, educativa y cultural. “Nosotros creemos en una Universidad colaborativa, una Universidad fincada en la realidad puertorriqueña, y una de las realidades más tristes es el deterioro de la calidad de la televisión en el País. La producción de Prohibido Olvidar es algo muy grato para nosotros, pues muestra lo mejor del Recinto, la capacidad intelectual que tenemos, y también la colaboración de exalumnos”, expresó el rector de la UPR-RP, Dr. Carlos E. Severino Valdez.
Asimismo, se manifiesta como una oportunidad de taller para los estudiantes y miembros de la facultad de la UPR-RP, especialmente de la Escuela de Comunicación. Añadió que “es un taller de trabajo para los estudiantes en formación de la Escuela de Comunicación, es un taller para nuestra Unidad de Cine y Televisión también. Así que es una forma de cómo, de una manera multilateral, colaborar con un proyecto importante para el País desde la Universidad”.
La participación de los estudiantes y voluntarios de la UPR-RP durante todo el proceso de elaboración de Prohibido Olvidar es imprescindible. Así los constata Wanda I. Aponte Díaz, productora ejecutiva de la serie, al afirmar que “lo que aportan los estudiantes a la producción es enorme, porque el trabajo se dilataría demasiado si no se contara con su apoyo y colaboración”.
Por su parte, Vanessa Ramos Cruz, estudiante de la Escuela de Comunicación de la UPR-RP, quien fungió como asistente de producción en la serie, afirmó que el trabajo representa “lo que se puede hacer. Demuestra que somos capaces de hacer mucho con poco; que hay talento, destreza y, sobretodo, profesionalismo. La gente a veces piensa lo contrario y este programa es una oportunidad para nosotros demostrar que valemos y que no tenemos nada que envidiarle a nadie”.
Cada uno de los episodios de la serie se enriquece visual y musicalmente con material histórico audiovisual que complementa la historia que va hilándose con los testimonios de los entrevistados. Por lo tanto, Prohibido Olvidar se transforma en una herramienta didáctica multidisciplinaria que sirve de referencia para educadores, investigadores, coleccionistas, estudiantes y público en general.
Prohibido Olvidar se estrenó en el 2001 y se produjo de forma continua hasta el 2009 como un programa televisivo semanal, de corte biográfico y temático, de media hora de duración. A finales del 2015, se volvió a retomar la colaboración entre la UPR-RP y WIPR para volver a producir la serie con el fin de fortalecer la calidad y profesionalismo del medio, cumpliendo con los objetivos de impacto social, cultural y educativo de ambas instituciones.
You must be logged in to post a comment.