¡Servicio completo! Las facilidades del Salón Restaurante de la Universidad de Puerto Rico en Carolina se remozan con una inversión de $54 mil, lo cual eleva la calidad de las instalaciones y los ofrecimientos para el público en general, al nivel de la industria de la hotelería y la hospitalidad.
Ahora, este espacio que opera como un salón de banquetes posee nueva vajilla, cubertería, sillas, equipo de apoyo audiovisual (sistema de sonido, consolas, micrófonos, dvd/blue ray player), techo y paredes con paneles acústicos y molduras en madera.
El Salón Restaurante, tiene cabida para una cena de gala de 230 personas, no obstante, se le podría llamar el “Salón Transformer”, ya que este versátil espacio se convierte en salón de conferencias, recepción de bodas o el lugar ideal para un Class Night. En él se han realizado congresos, simposios, talleres profesionales, fiestas corporativas, ya que el espacio se presta para colocar tarima, luces, y configurar una pista de baile.
Otro atractivo del Salón Restaurante es que tiene un área de lounge, el Café-Bar. Este espacio lleno de obras de arte ofrece un ambiente de cóctel, que llama a la buena plática y compartir. Con un mural de fondo el ambiente es de elegancia parisina. La obra, autoría del artista puertorriqueño Carlos Maldonado, llama la atención desde la entrada y logra el ambiente de fiesta para cualquier ocasión. Mientras, como si fuera un dueto, le acompañan, otras obras del profesor y escultor nuestro, Heriberto Nieves, alusivas al brindis en tono de algazara y festejo.
El Café-Bar, con cabida para 50 personas, extiende una dimensión más para las actividades, y permite ser usado para un convite de tertulia durante la actividad. Un mostrador -de esquina a esquina del local- sirve de espacio para dispensar variedad de bebidas, desde frapés, cafés o coctelería, ya que su mostrador tiene las amenidades para la preparación de todo tipo de elixir, nada que envidiarle a un hotel.
La profesora Jesmarie Ramírez Ruiz, coordinadora del Departamento de Banquetes & Catering, explica que lo más importante es entender las necesidades del cliente. “Es como leerle la mente al cliente, para luego exceder sus expectativas. Esa ha sido siempre nuestra meta y satisfacción. Yo me siento con el invitado y trabajamos desde la logística del evento hasta el diseño del menú. Nos ocupamos de todos los detalles, y creamos variedad de platos, según sus deseos a un precio asequible. A veces nos piden comida muy típica, pero nuestro equipo de cocineros y chefs pueden ir, desde platos simples hasta comidas no tradicionales, incluso internacionales”.
En el caso del Salón Restaurante, como está ubicado dentro del campus universitario carolinense, tanto la seguridad como el estacionamiento, se incluyen sin costo.
Ramírez Ruiz, especializada en el área de Food & Beverage, y con una trayectoria de una década en la industria de la hospitalidad, se encarga de la planificación de todos eventos del Departamento de Banquetes & Catering, de la Escuela de Administración de Hoteles y Restaurantes. Su experiencia la complementa ahora con estudios doctorales en Turismo Gastronómico, de la Universidad de las Islas Baleares, España.
Los Chefs de la casa
En el equipo de expertos con los que cuenta Ramírez Ruiz se encuentra Roberto Cotto Reyes, cuya especialidad son los platos criollos, ya tiene unos 16 años atareado en su segundo hogar, la cocina. Mientras, en la Escuela Hotelera, desde el 2001, se desempeña como Chef de Banquetes y Ayudante de Profesor en los Laboratorios de Cocina.
Los comensales también podrán disfrutar de delicias confeccionadas por uno de los chef de la Escuela de Administración de Hoteles y Restaurantes, el profesor Felipe González. La experiencia en tendencias de arte culinario, que tiene el chef González, así como su pericia en la preparación de alimentos, el desarrollo de menús y pastelería, garantizan un producto de excelencia.
Mezcla entre mentores y estudiantes
Si bien es cierto que el liderato de este grupo es un personal con vasta experiencia y altos estudios, estos se muestran y ven como mentores. En el día a día, son los que nutren de conocimiento a los estudiantes de las especialidades de Food & Beverage, Administración de Hoteles y Cultura Turística. Este Departamento le brinda la experiencia que pudieran adquirir en un gran hotel. Aprenden y trabajan en las áreas de front of the house, back of the house, ventas y mercadeo, y administración de personal.