Tarde y noche del domingo 26 de marzo en el Puerto Rico Heineken Jazz Fest 2017
Reseña por José Vélez
Puerto Rico En Berklee
Como es costumbre, el turno de las 5:00 PM correspondió a la banda de estudiantes dirigida por el profesor y percusionista Manuel “Egui” Castrillo. Este año todos los estudiantes eran puertorriqueños. Los estudiantes eran Orlando Latorre en trompeta, William Candelario en batería, Kristalis Sotomayor estaba en la flauta, Joseph Rivera en piano, el bajista Jesús Algarín, Michael González en guitarra eléctrica, y David Suleiman en saxofón tenor. Tanto Orlando como Joseph y David, habían formado parte de la banda en el festival del 2016.
La banda inició con una excelente interpretación del gran “standard” de Horace Silver, “Nica’s Dream”. Sonaron muy bien, con buen ritmo y sincronización. También escuchamos muy buenos solos por parte de los percusionistas, la guitarra y el saxofón. David tiene un gran sonido profundo y ancho, buen fraseo y con buen dominio del registro del instrumento. Fue una agradable sorpresa escuchar a Michael por primera vez, ya que demostró buen sentido del tiempo, buen fraseo, buena expresividad y gusto musical, además de un uso balanceado de los recursos eléctricos de su guitarra “solid body”.
“Origins” era una composición de Orlando Latorre. Me encantó como la pieza combinaba los sonidos del mediano oriente con la bomba de manera muy efectiva. Entiendo que la mayor destreza de Orlando radica precisamente en la composición.
En “Calzada Del Cerro” tuvimos la oportunidad de escuchar por primera vez a Kristalis en un solo de flauta. Me pareció que se desempeñó excelentemente tanto en su solo, como en su capacidad de armonizar con los otros instrumentos de viento, que potencialmente pueden ahogar el sonido más delicado de la flauta.
Michael tuvo una participación prominente en “Main Gate”, introduciendo el número en guitarra y luego con otro excelente sólo, además de un acompañamiento muy bien logrado.
Para la pieza “Friday Morning” se unieron los egresados de la Escuela de Berklee, Edmar Colón en saxofón soprano, Matthew Stubbs en clarinete y Jonathan Suazo en saxo alto, además del professor Danilo Pérez en piano eléctrico. Danilo informó que todos ellos pertenecen al “Berklee Global Jazz Institute” para el cambio social. El instituto busca avanzar el desarrollo musical, social y cultural de los músicos. A estos efectos exponen a los estudiantes a la música y cultura de diferentes partes del mundo y a la ecología de ambientes naturales. Danilo es el actual Director Artístico del instituto. El número comenzó con improvisación colectiva por parte de el clarinete, saxofón alto y el soprano. Luego entra Danilo, seguido por intercambios entre el piano y las congas de Egui. Finalmente entra el resto del grupo, con varios solos e intercambios. Egui toma el último sólo usando los timbales.
La audiencia premia el desempeño de los estudiantes y profesores con un buen y merecido aplauso.
Lannie Battistini – Hands In Motion
El quinteto del pianista puertorriqueño se convirtió en otra agradable sorpresa para los presentes. Posiblemente la razón por la cual la mayoría no le conocían es porque Lannie (cuyo nombre de pila es Landin), lleva un buen número de años radicado en el estado de la Florida. Se presentó con un excelente grupo de talento internacional, integrado por el dominicano Nasalisio Taveras en saxofón alto, el bajista eléctrico venezolano Elías Tona, el panameño Johanny Vergara en congas y percusión menor, o del Bronx estaba Tony Cintrón en la batería.
El primer número titulado “Areito”, tenía un tema afro-jazz, con buenos solos de parte de Lannie y el saxofonista. El nombre de la pieza “Chachasón” lo dice todo. “Neysa’s Way” contaba con interesantes cambios entre jazz latino y “straight ahead”. Tanto la excelencia de Lannie como la de Nasalisio se puso de manifiesto en todas las piezas
“Sambaleo” fue el vehículo perfecto para hacer lucir los talentos de Elías, Tony y Johanny, todos con muy buenos solos. Aquí el percusionista tocaba a la vez las congas y los bongoes utilizando los palos. El solo de bajo fue particularmente excelente. El bolero jazz ‘Nomenclatura”, resultó ser una de las piezas más bonitas, donde Lannie y Nasilisio volvieron a brillar. El clásico de jazz latino “Mambo Inn”, fue uno de los números más disfrutados por el público.
El quinteto cerró con “Motivo” y un buen aplauso por el desempeño del grupo.
Bobby Valentín & The LJ’s
Contrario a lo anunciado en ciertos medios a los efectos de que esta presentación marcaría el debut del maestro en el jazz, lo cierto es que Bobby combinaba la salsa con el jazz, desde muy temprano en su carrera. Su grabación del 2007 titulada “Evolution”, también incluía números de jazz latino.
Para esta presentación Bobby trajo a su cuadro de veteranos, comenzando con Eliut Cintrón en trombón, Angie Machado en trompeta, Javier Oquendo en congas, David Marcano en batería, Eduardo Zayas en piano, y Ángel Torres en saxo alto. Bobby utilizó su acostumbrado bajo eléctrico de cuatro cuerdas. Una sorpresa agradable fue poder detectar la presencia de los maestros Willie Rosario y Roberto Rohena como parte de la asistencia.
Bobby introduce “De Nuevo A La Carga” con un solo de bajo. El resto de la banda se une más adelante y escuchamos solos por todos los integrantes de la sección de vientos. Me pareció que la ecualización en la consola de grabación no resultó en una buena definición de los sonidos del bajo y el trombón. Afortunadamente la situación fue corregida para los próximos números.
“Freedom” tenía un sonido de jazz español “Melo Funk” era un funk latino a medio tiempo. Aquí escuchamos solos de saxofón, trompeta y piano eléctrico. Angel descolló como mejor solista de la sección de vientos. También me pareció que este fue uno de los números de mejor desempeño por parte de la banda.
“Latin Gravy” demostró que el jazz latino no es nuevo en la carrera del maestro, ya que Bobby lo compuso en el año 1968. Le siguió “Cuidado” (de Mongo Santamaría). La interpretación contó con cambios de mambo a “straight ahead” y de vuelta al mambo. “Maiden Voyage” (de Herbie Hancock) fue interpretado en un arreglo original de Bobby. Comienza con un bonito sólo de piano acústico. Cuando entra el resto de la banda se convierte en un mambo y más adelante retorna al ritmo original.
El “Cumbanchero” (del maestro Rafael Hernández) fue presentada en un gran arreglo de Bobby. El tema fué introducido a ritmo de son montuno en bajo y saxo soprano. Más
adelante se acelera el tiempo con cambio a “straight ahead”. También contó con buenos solos de bajo, congas y batería, e intercambios con los vientos.
Otra de las mejores interpretaciones fue el novedoso arreglo en blues de “God Bless The Child”. Aquí aparece Iván Renta como invitado en el saxofón tenor. Ivan tuvo a su cargo el tema más un excelente sólo, con un robusto sonido y muy buen fraseo. La pieza pasó por cambios a jazz latino y “straight”. Iván también tocó como solista invitado en “Crazy World”.
El título de “Blues Part Two” lo dice todo. La participación de los LJ’s concluyó con la reaparición de Iván en el mambo jazz “Zip Zap”.
El público respondió aplaudiendo de pie, visiblemente satisfecho con la presentación de Bobby Valentín y sus LJ’s.
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