Noche del viernes 24 de marzo en el Puerto Rico Heineken Jazz Fest 2017
Reseña por José Vélez
Negroniś Trio
La aperture de la noche comenzó con el regreso al festival del Negroni’s Trio. A la dupleta del pianista puertorriqueño José Negroni y de su hijo Nomar en la batería, se unió el excelente bajista John Allen.
La influencia del maestro Chick Corea en el estilo de José se hizo evidente en las primeras dos piezas que tocaron. Estas fueron “Father And Son” (con un notable toque español) y “On The Way”. Como lo indicaba el título de “Father And Son”, esta era una pieza que destaca la química musical entre padre e hijo. Ambos ejecutaron buenos solos.
La influencia del maestro cubano Ernesto Lecuona se hizo presente en la introducción a piano para la composición “Sweet Georgie Fame”, de Blossom Dearie.
Allen introdujo la pieza “Los Duendes” con un excelente solo de bajo acústico. Para el famoso número de Paul Desmond “Take Five”, tanto José como Allen cambiaron a las versiones eléctricas de sus respectivos instrumentos. Nomar hizo a un lado el resto de los componentes de la batería, para utilizar solamente el redoblante. El resultado final fue el de una bonita versión de este standard de jazz.
Entiendo que el mejor desempeño del trío se manifestó en su interpretación del clåsico de Duke Ellington, “Take The ‘A’ Train”. Josė abrió con una figura rítmica en los bajos del piano, que evocaba la marcha percusiva del tren. Luego desarrollaron el tema alternando cambios entre el jazz-funk y el swing de manera muy efectiva. Tanto el pianista como el bajista tomaron muy buenos solos.
Et trío cerró su participación con “Oak Tree”, que resultó ser un bonito danzón de jazz, con diferentes cambios rítmicos.
El público los despidió con un buen aplauso que evidenció el buen número de seguidores del Negroni’s Trio.
Miguel Zenón Quartet
El cuarteto del saxofonista alto Miguel Zenón, constituyó un marcado contraste con la personalidad musical del grupo anterior. El énfasis era en una música cerebral, avant-garde y elaborada pero balanceada con ciertos elementos de la música clásica, hard bop, el exotismo del oriente medio, baladas y hasta de canción de cuna.
Puerto Rico estaba representado por el baterista Henry Cole, en unión a Miguel. El cuarteto era completado por el bajista Hans Dieter Glawischnig y el venezolano Luis Perdomo.
“Academia” hizo honor a su nombre como una composiciòn cerebral de avant-garde.
“Cantor” resultó ser una bonita sorpresa musical. Era una bella pieza en fusión con elementos del oriente medio, coronada por excelentes solos de saxofón y piano. Los elementos del oriente medio regresaron con el número titulado “Ciclo”, junto con elementos de música clásica utilizados de manera muy efectiva.
Miguel compuso “Sangre De Mi Sangre” para su hija de cinco años. Fue una balada emotiva que termina con elementos de canción de cuna. El grupo cerrò con otra composición de Miguel titulada “Típico”, que también constituye el título de su más reciente grabación.
La alta calidad musical del cuarteto quedó evidenciada tanto en la ejecución de los diferentes solos así como en su desempeño como acompañantes. El gran aplauso de la audiencia fue evidencia del reconocimiento de la excelencia del cuarteto, y al de uno de nuestros talentos que ha logrado reconocimiento a nivel internacional.
Spyro Gyra
El último grupo de la noche marcó tambiėn un notable contraste en su oferta musical. Su sonido combinaba elementos del jazz-rock, funk, “smooth jazz” y jazz latino. La mayor parte de los integrantes de la banda llevan largos años juntos, comenzando por su líder, el saxofonista alto Jay Beckenstein, el tecladista Tom Schuman y el guitarrista cubano Julio Fernândez. El grupo es completado por el bajista Scott Ambush y el baterista Lionel Cordew.
El repertorio incluía grandes éxitos clásicos del grupo, combinado con piezas más recientes. El primer nùmero fue “Secret Agent Man”, a ritmo de stomp. Muchos entre el público celebraron con alegría al escuchar el clásico “Catching The Sun”. La versión que tocaron combinaba cambios del ritmo de funk al swing. También combinaron en el uso de sonidos electrónicos con sonidos acústicos.
El número “De La Luz”, fue compuesto por Fernández en honor a su madre. Lo inicia cantando en español y tocando la guitarra sólo. Luego entra Beckenstein en saxofón soprano y más tarde se une el resto del grupo.
El éxito “Morning Dance” también fue recibido con mucho beneplácito por la audiencia. Aquí Schuman utilizó su teclado electrónico para imitar el sonido de las pailas de acero de manera muy efectiva.
Beckenstein tomó el micrófono para anunciar el próximo número que había sido compuesto hace muchos años, durante una de sus visitas a Puerto Rico. “Old San Juan” hizo el deleite de los presentes.
Durante “Wiggle Room”, Jay tocó los saxofones alto y soprano al unísono, en intercambios con la guitarra. El número “Escape Hatch” fue tocado en respuesta a la aclamación popular por una pieza adicional. Aquí también escuchamos fusión con cambios a “straight jazz”.
El público aplaudió con gran satisfacción el excelente desempeño de Spyro Gyra.
You must be logged in to post a comment.